Perfil del socio/a

Lluís Montoliu

Ph.D. Centro Nacional de Biotecnología, CSIC y CIBERISCIII.
Junta Directiva: Secretario científico, Divulgación y Redes (2020-2024)
Comisión de admisiones: Secretario (2022-2026)

Lluís Montoliu (Barcelona 1963) es licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), investigador y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER), del ISCIII. Ha sido profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid durante 20 años (1998-2018) y es el Director del nodo español del Archivo Europeo de Ratones Mutantes (EMMA-Infrafrontier) desde 2007.

En su laboratorio investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras, como el albinismo). Ha trabajado durante toda su vida profesional, desde 1986, con organismos modificados genéticamente, realizando su tesis doctoral en genética molecular del maíz, y posteriormente sus estudios se han centrado en el ratón, como modelo animal experimental. Ha realizado dos estancias postdoctorales en el Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer en Heidelberg (Alemania, 1991-1995) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1995-96) antes de incorporarse, en 1997, al CNB en Madrid.

Ha realizado aportaciones tecnológicas relevantes a la transgénesis animal, como el uso de cromosomas artificiales, y ha sido pionero en la introducción, uso y diseminación de la tecnología CRISPR de edición genética en nuestro país. Ha publicado más de 116 artículos científicos, ha escrito varios libros sobre edición genética y albinismo, y es co-inventor de diversas patentes en el campo.

Lluís Montoliu es socio ordinario de la SEBBM desde 1998. En 1999 fundó el grupo de trabajo SEBBM “Transgénesis en Mamíferos” y fue su coordinador hasta 2008. La lista de correo creada como vía de comunicación del grupo (transgenicos@cnb.csic.es) se ha convertido en un foro de discusión científica en el que participan centenares de
investigadores españoles, dentro y fuera del país.

En 2006 fundó la Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT) que presidió hasta 2014. Es actualmente Presidente de la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (ESPCR) y de la Asociación para la Investigación Responsable e Innovación en Edición Genética (ARRIGE) y miembro de las juntas directivas de diversas
sociedades científicas adicionales (IFPCS, SEG). Es el Presidente del Comité de Ética del CSIC y miembro del panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas.

Además de la investigación le interesa y apasiona la bioética, la formación y la divulgación científica. Ha recibido varios premios, tanto por su investigación como por su labor divulgadora. En 2018 recibió el premio ISTT por su excepcional contribución a las tecnologías transgénicas, la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos por sus contribuciones a la ciencia española y el Premio SINCronizados de la Agencia SINC por su compromiso en la divulgación científica y su colaboración con los medios de comunicación. En 2019 recibió un premio de la Fundación Antama por su labor de divulgación científica. En 2020 ha recibido la Medalla H.S. Raper, concedida por la ESPCR y la IFPCS, por su excepcional contribución al campo de la pigmentación y el albinismo.