Juli Peretó Magraner

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, Universitat de València-CSIC), Departament de Bioquímica i Biologia Molecular, Universitat de València.
Revista: Responsable sección Reseñas de libros

Juli Peretó se interesa por el origen y evolución de la vida, especialmente la evolución del metabolismo, así como por la historia de las ideas sobre el origen natural de la vida y su síntesis artificial. Sus proyectos actuales versan sobre bioprospección, caracterización y modelización metabólica de especies bacterianas de interés biotecnológico. Sobre todas estas temáticas ha publicado tanto artículos científicos como textos de divulgación.

Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València (UV) e investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio, centro mixto entre la UV y el CSIC del que fue fundador y primer co-director. Intenta explicar metabolismo con un aire evolutivo a los futuros biotecnólogos. Participa también en la docencia del máster de Bioinformática (UV) y del de Biología Sintética Integrativa (UIMP-CSIC). Es socio fundador de Darwin Bioprospecting Excellence, una ‘spin-off’ de base tecnológica de la UV. Ha sido secretario y vicepresidente de la International Society for the Study of the Origin of Life (ISSOL-The International Astrobiology Society), sociedad que lo nombró Fellow en 2014. Es coordinador del programa de divulgación científica “Espai Ciència” del Octubre Centre de Cultura Contemporània. Adaptó el texto de “El origen de les especies” de Darwin para la colección Sin Fronteras editada por Publicacions de la Universitat de València. En la misma colección ha editado en colaboración con J. Bertranpetit: “Iluminando la evolución humana ciento cincuenta años después de Darwin” (2021).