Jesús de la Osada García

Catedrático de la Universidad de Zaragoza
Comisión de admisiones: Vocal (2020-2024)
Cónsul SEBBM (Zaragoza)
Nº socio: 01361

Estancias postdoctorales en Tufts University con los Dres Schaefer y Ordovas (2,5 años); University of North Carolina at Chapel Hill con los Dres Maeda y Smithies (Premio Nobel de Medicina 2007) (1,5 años), University of Leiden con el Dr. Hofker (0,5 años) y University of Harvard con el Dr. Alvarez (0,3 años).

Los principales logros científico-técnicos obtenidos:

  • Demostración del papel antiaterosclerótico y protector de la esclerosis lateral amiotrófica del aceite de oliva virgen extra mediante el empleo de modelos animales modificados genéticamente.
  • Demostración del papel de compuestos terpénicos en la acción del aceite de oliva virgen extra como agente antiaterosclerótico.
  • Un nuevo componente genético de la hipertensión por combinación de la hiperhomocisteinemia y la hipoalfalipoproteinemia.
  • Una sencilla forma de explorar el transcriptoma y la búsqueda de la función biológica de genes implicados en la respuesta nutricional.

Los intereses y objetivos científico-técnicos de su línea de investigación:

  • Profundizar en la función de genes implicados en la respuesta nutricional.
  • Explorar la necesidad de dichos genes para la acción de los nutrientes mediante nuevas herramientas de edición genómica tanto en cultivo celular como en diversos modelos animales.
  • Desarrollo de formulaciones eficaces de compuestos terpénicos para incrementar su potencial in vivo.

Coordinador del Grupo Consolidado de Investigación del Gobierno de Aragón denominado “Dieta Mediterránea y Aterosclerosis”, que pertenece CIBER Fisiopatología de la Obesidad y de la Nutrición del Instituto de Salud Carlos III y al Institutos de Investigación Sanitaria de Aragón y al Instituto Agroalimentario de Aragón.

Datos de contacto
976761644
Dpto. Bioquímica. Facultad Veterinaria, Universidad de Zaragoza
Calle Miguel Servet 177 - 50013 Zaragoza