Inmaculada Yruela Guerrero

Estación Experimental de Aula Dei - CSIC, Zaragoza
Junta Directiva: Vocal Congresos y Premios científicos SEBBM (2018-2022)
Revista: Consejo editorial

Inmaculada Yruela Guerrero es licenciada y doctor en Química por la Universidad de Sevilla, e investigadora científica del CSIC en el grupo ‘Biología Computacional y Estructural’ de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) en Zaragoza donde ocupó el cargo de vicedirectora técnica (2010-2019). Sus trabajos se centran en el estudio de la relación entre la estructura y la función de proteínas redox, en el efecto de las mutaciones en la variabilidad funcional intraespecies, y en el análisis de las regiones y proteínas dúctiles (IDRs e IDPs) en los proteomas de plantas y bacterias, con especial interés en su papel en la evolución y la adaptación de los organismos eucariotas, y en el origen de la multicelularidad. Ha participado en más de veintisiete proyectos I+D+i y publicado más de setenta artículos científicos.

La Dra. Yruela colabora en la docencia del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza, y es responsable de una Unidad Asociada de I+D al CSIC del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI)-Unizar. Su actividad como divulgadora científica es extensa. Ha participado en más de veintidós proyectos de cultura científica, es autora del libro ‘Qué sabemos de… Las proteínas dúctiles’ (Catarata y CSIC, 2016) y de los talleres y espectáculos que combinan ciencia y arte ‘Biomoléculas en danza’ (©CSIC 2017, 2018), ‘Molecular Plasticity, la relevancia de las proteínas dúctiles’ (©CSIC 2019) y la App ‘El fotosistema II: ensamblaje y función en realidad virutal’ (©CSIC -FESD, 2019). Ha recibido los premios ‘Tercer Milenio-Heraldo de Aragón’ a la divulgación científica (2016 y 2019), ‘D+i TOP a la divulgación innovadora e inclusiva’ (2017), ‘Ciencia en Acción’ en la categoría ‘Ciencia, ingeniería y valores’ (2019).

Inmaculada Yruela es miembro de la SEBBM desde 1990, miembro de la Comisión de Divulgación desde 2018 y colabora en FEBS Network.