Carmen Aragón Rueda

Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Instituto de Investigación Biosanitaria IdiPAZ.
Revista: Responsable sección Sociedad
Cónsul SEBBM (Madrid)

Durante el desarrollo de su actividad investigadora, ha trabajado en diferentes aspectos del sistema nervioso tanto a nivel molecular como funcional orientado a desentrañar la posible etiología de diversas patologías que afectan al SNC. El trabajo se ha centrado en el estudio bioquímico, biofísico y molecular de sistemas de transporte para aminoácidos neurotransmisores en neuronas y células de glia y su implicación en neurotransmisión y en estados patológicos. Ha realizado la caracterización molecular (estructura-función, regulación, farmacología, biogénesis) de proteínas transportadoras del aminoácido neurotransmisor glicina, Estos transportadores representan un importante mecanismo de modulación de la actividad del SNC lo que ha llevado a proponer la implicación de los transportadores de glicina en alteraciones patológicas como esquizofrenia, epilepsia, hiperplexia, mioclonus, espasticidad o dolor neuropático. 

  • Ha dirigido varias Tesinas de Licenciatura y Tesis Doctorales.
  • Ha publicado 100 trabajos originales en revistas internacionales en el campo de la Bioquímica, la Biología Molecular y Celular y la Neurobiología.
  • Jefe de línea de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).
  • Directora del Instituto Universitario de Biología Molecular (UAM)  (2005-2010). 
  • Miembro de diversas Sociedades científicas nacionales e internacionales.
  • Evaluadora de las revistas científicas: Brain Research, European Journal of Neuroscience, Journal of Neurochemistry, European Journal Pharmacology, Molecular and Cellular Neuroscience, Neuropharmacology, Journal of Neuroscience.
  • Organizadora de reuniones de los proyectos europeos: BMH1-CT93-1110 (Madrid 1994) y ERB 4061 PL 97 (Madrid 2001).
  • Co-organizadora Neurotransmitter Transporter Biology. 15th Neuropharmacology Conference. Elsevier. November 2005, Washington DC, USA.
Datos de contacto