Antonio Ferrer Montiel

Director Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), Universidad Miguel Hernández.
Revista: Editor

Antonio Ferrer-Montiel es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Miguel Hernández (UMH) y director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE). Obtuvo su doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante en 1989, y prosiguió su formación en la Universidad de California en San Diego (UCSD) durante 8 años. En 1998, se incorporó a la Universidad Miguel Hernández como profesor titular, pasando a Catedrático 2007. En 2005 fue nombrado subdirector del Instituto en Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH, y en 2011 su director. En el año 2018 impulso la transformación del IBMC en un Instituto centrado en la Biotecnología Sanitaria (IDiBE), del que es director desde el 2019.

Ha sido miembro de las juntas directivas de la SEBBM y SBE, y presidente de la SBE de España (2014-2018) y, desde 2019 es el representante español en la IUPAB. Desde 2020, es también editor de la revista de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Además, el Prof. Ferrer Montiel es coordinador de la Red Española en Canales Iónicos desde el año 2008. Su campo de investigación es la neurobiología sensorial y su papel en la fisiopatología de la inflamación, dolor y prurito con el objetivo de desarrollar herramientas terapéuticas. Ha publicado 155 artículos, liderado 22 proyectos, registrado 30 solicitudes de patentes, y dirigido 25 tesis doctorales. Ha impulsado el desarrollo clínico de 4 compuestos, y ha fomentado la creación de 5 empresas biotecnológicas universitarias.