Actividades conmemorativas

Exposición «Moléculas de la Vida: 50 años de Bioquímica y Biología Molecular en España»

Una muestra temporal de carácter educativo que busca acercar al público conceptos básicos de la Bioquímica y la Biología Molecular.

La exposición cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad (FECYT) y se está exhibiendo de forma itinerante en museos y universidades. Desde que se inaugurara en septiembre de 2013, ha estado expuesta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Parque de las Ciencias de Granada y el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Los contenidos proponen al visitante un recorrido interactivo por las moléculas básicas que componen las células de nuestro organismo, favorecen nuestra salud y participan de nuestra vida diaria. Se utilizan vídeos, juegos y material interactivo. Entre los módulos expuestos hay uno dedicado a las «Moléculas del Mar», patrocinado por la compañía biotecnológica española Zeltia, un módulo dedicado a «Antifúngicos», patrocinado por MSD, y un módulo de «Proteínas del plasma», patrocinado por Grifols. La exposición cuenta, además, con el patrocinio de la empresa Bio-Rad y con la colaboración de RNE.

Contenidos: SEBBM
Diseño gráfico: FIlo Estudio
Producción: Évent, S.A.

Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)

Entre los meses de Septiembre de 2013 y Enero de 2014, la exposición estuvo expuesta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, donde recibió más de 75.000 visitas. Al acto inaugural asistieron el presidente de la SEBBM, Federico Mayor Menéndez, José Ramón Urquijo Goitia, Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, y Santiago Merino Rodríguez, Director del MNCN, entre otras autoridades.

Casa de la Ciencia (Sevilla)

Tras su paso por Madrid, «Moléculas de la Vida» viajó al Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, donde permaneció expuesta de Febrero a Agosto de 2014. En el acto de inauguración participaron el primer teniente de alcalde y edil de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el presidente de la SEBBM, Federico Mayor Menéndez; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo Goitia; y el delegado institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer.

Parque de las Ciencias (Granada)

La exposición fue inaugurada en Septiembre de 2014 en el marco del XXXVII Congreso de la SEBBM y la conmemoración del cincuentenario de la Sociedad, con la idea de informar, entretener y promover el interés por la ciencia, así como fomentar la vocación científica entre los más jóvenes.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia)

La inauguración tuvo lugar en Septiembre de 2015, en ella participaron reconocidos miembros del mundo de la Ciencia como el presidente del Comité de expertos del Museo de las Ciencias y premio príncipe de Asturias, Santiago Grisolía; al que también acompañaron Federico Mayor Menéndez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, y Salvador Moncada, director del Centro de Investigación en Cáncer de la Universidad de Manchester.

Itinerario por colegios de Málaga

En Encuentros con la Ciencia, y gracias a la financiación de la FECYT, adaptamos el formato al ámbito educativo de tal forma que sirva de complemento para el alumnado y profesorado. La exposición consta de ocho paneles y se complementa con un dossier con sugerencias de adaptaciones curriculares. Dependiendo de cada centro, puede ir complementada con material didáctico característico del ámbito de la investigación y una conferencia relacionada con el tema.