Eventos

Conferencia ‘El legado científico de Cajal más allá de las Neurociencias’

A cargo de Ángela Nieto, profesora de investigación en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) y CIBERER. Académica de la Real Academia de Ciencias.
Datos del evento
Fecha: 15/02/2024 a las 7:00 pm
Lugar: Residencia de Estudiantes
c/Pinar, 21, 28005 Madrid (España)
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

PRESENTA
Isabel Varela, profesora de investigación del CSIC. Presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)

El reconocimiento de Cajal como figura principal en el desarrollo de la Neurobiología y su influencia a lo largo de más de cien años se deben a su extraordinaria visión de los procesos biológicos a partir de estudios anatómicos. Gracias a su trabajo con embriones, Cajal desarrolló la Teoría Neuronal que le hizo merecedor del Premio Nobel de Medicina en 1906. Sin embargo, no es tan conocida su gran obra fuera del sistema nervioso. En su Manual de Anatomía Patológica General, Cajal extendió sus descubrimientos y enseñanzas a otros campos del saber. Es una obra magna con un capítulo dedicado a los carcinomas donde, de nuevo con una visión muy por delante de su tiempo, describe posibles mecanismos que utilizarían los tumores para invadir otros tejidos y diseminarse.

Ágora para la ciencia es un programa de divulgación científica que la Residencia de Estudiantes desarrolla desde 1996.