Acércate a...

Entrevista a Vicente Barrios

P.- ¿Cuándo surgió su vocación científica?

R.- Surgió leyendo cuadernillos de animales que me compraban mis padres y viendo los documentales de la cadena UHF (ahora La 2). Después, se consolidó con Carmen, mi profesora de Ciencias Naturales y Biología en el colegio durante el antiguo BUP y COU, que me transmitió su pasión por esta área de conocimiento. Así, decidí estudiar Biología y al terminar tuvo un papel decisivo mi director de tesis, el Profesor Eduardo Arilla.

P.- ¿Podría resumirnos brevemente su trayectoria profesional?

R.- Estudié Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid y realicé mi Tesis Doctoral en la Universidad de Alcalá de Henares. Realizando mi Tesis fui becario del Fondo de Investigación Sanitaria adscrito a un proyecto para el estudio del efecto de alteraciones hormonales en el crecimiento humano. Posteriormente obtuve una plaza de Titulado Superior de la Comunidad de Madrid en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid donde conjuntamente con mi labor asistencial y docente, continué investigando en patologías pediátricas relacionadas con el crecimiento, obesidad y diabetes. Con la financiación de proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria y de la Comunidad de Madrid, apliqué mis conocimientos sobre factores de crecimiento para analizar sus efectos neuroprotectores en el sistema nervioso central en diferentes patologías. Finalmente, a partir de 2006, con la incorporación de nuestro grupo al CIBER, mi labor investigadora se ha centrado en la regulación hormonal del balance energético y la fisiopatología de la resistencia insulínica y la obesidad. 

P.- ¿La repetiría en su totalidad?

R.- En mi trayectoria ha habido muchos vaivenes y no repetiría muchas cosas, pero no merece la pena mirar atrás y sí seguir adelante. Por motivos circunstanciales, no he tenido la oportunidad de seguir una línea constante de investigación, lo que no me ha permitido llevar un camino secuencial y profundizar en una de ellas. No obstante, esa formación en varias áreas me ha permitido tener una visión más amplia de la biomedicina.

P.- ¿Qué consejo daría a los que ahora inician su carrera científica?

R.- Mi consejo es dejar a un lado las dificultades y centrarnos en las motivaciones que nos llevan a seguir el camino de la ciencia. Lo principal es tener vocación y tesón y levantarnos si caemos. También es fundamental la dedicación de tiempo y paciencia para la obtención de resultados. Por último aconsejo tener modestia, ya que solamente somos pequeñas piezas dentro de una verdad incierta y cuestionable.

P.- ¿Cuál consideraría que ha sido el principal avance científico del siglo XX?

R.- Dentro del área de la biología el descubrimiento de la estructura del ADN y el mecanismo por el que codifica la información genética y su transmisión. También destacaría fuera de mi campo el desarrollo de las redes de comunicación e Internet, que nos ha permitido a todos la adquisición de nuevos conocimientos con una facilidad insospechada hasta hace poco.

P.- ¿Qué camino queda por recorrer en Ciencia e Innovación en nuestro país?

R.- Hemos recorrido un gran camino en los últimos años y es preciso no desandar lo andado. No pasamos por una buena situación para la ciencia y desgraciadamente sabemos adónde vamos, pero la terquedad y/o el desconocimiento impiden cambiar la dirección y llegar a un buen puerto. Ya se ha comentado por personas autorizadas que si persiste esta política de financiación de la ciencia y la visión economicista del beneficio a corto plazo, el daño que se ocasionará será duradero y extraordinariamente difícil la recuperación. La pérdida de jóvenes investigadores es desoladora para ellos, para la ciencia en particular y para la población en general. Esta realidad nos perjudica ahora y dañará notablemente el desarrollo de nuestro país. No obstante, tenemos un gran potencial en nuestros nuevos investigadores y en la ilusión que albergan todavía.