Acércate a...

Entrevista a Modesto Orozco

P.- ¿Cuándo surgió su vocación científica?

R.- Bastante temprana, ya en la EGB pensaba que sería científico, sobre qué quería investigar variaba, desde la astrofísica a la biología celular, pasando por la química teórica.

P.- ¿Podría resumirnos brevemente su trayectoria profesional?

R.-Soy químico por la Universitat Autònoma de Barcelona, especialidad bioquímica y luego cursé asignaturas de química física. Leí la tesis en el año 1990, ese mismo año gané una plaza de profesor titular en el Departamento de Bioquímica de la Universitat de Barcelona. De 1991 a 1992 estuve en Yale como profesor visitante. Desde el 2002 soy catedrático de bioquímica de la UB, desde el 2004 group leader en el Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona) y desde el 2005 director del departamento de Life Sciences del Barcelona Supercomputing Center. Mi área de trabajo ha sido siempre el estudio teórico de los seres vivos con el objetivo de entender su funcionamiento a partir de primeros principios.

P.- ¿Qué consejo daría a los que ahora inician su carrera científica?

R.- La ciencia es una carrera de fondo, no de velocidad. Los pensamientos negativos coyunturales no te pueden hacer perder la visión global de tu carrera.

P.- ¿Podría describirnos brevemente en qué consiste su línea de investigación actual y cuál es su transcendencia?

R.- Actualmente me interesan sobremanera dos aspectos: entender cómo las proteínas transmiten información a lo largo de su estructura y comprender la relación entre las propiedades físicas del DNA y la regulación de la expresión génica.

P.- ¿Cuál consideraría que ha sido el principal avance científico del siglo XX?

R.- Sin duda el desarrollo del modelo de la doble hélice por Watson and Crick.

P.- ¿Qué camino queda por recorrer en Ciencia e Innovación en nuestro país?

R.- Lo que toca en los próximos años es tarea de desescombro después del cataclismo que la crisis ha supuesto en el tejido científico español. Lamento no ser más positivo.