Acércate a...

Entrevista a María L. Martínez Chantar

P.- ¿Cuándo surgió su vocación científica? 

R.- Mi respuesta va a ser un clásico, pero la realidad es la que prima en este caso. Mi vocación científica ha estado presente desde mi infancia, con mi primer microscopio de regalo de Navidad donde comencé a observar mis primeras moscas, insectos y hojas y a tomar notas que aún guardo. Ese ¿Por qué? y ¿Cómo? han estado presentes a lo largo de toda mi vida y supongo que han sido el motor de mi curiosidad científica.

P.- ¿Podría resumirnos brevemente su trayectoria profesional?

R.- Soy licenciada en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante la carrera y disfrutando de profesores como Ortiz de Landázuri, Sánchez Madrid y Federico Mayor Zaragoza entre otros, se activó aun más si cabe mi vocación científica. Cuando terminé esta licenciatura quise conocer de cerca la investigación traslacional y realicé una estancia de un año en el Departamento de Inmunología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, de ahí salte al área de hepáticas donde he desarrollado toda mi carrera investigadora. Desarrollé mis estudios de doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols» (IIBM) donde me formé en bioquímica y metabolismo hepático del ciclo de la metionina. Posteriormente realicé una estancia de algunos meses en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Heidelberg y finalmente me incorporé al Departamento de Nutrición de la Universidad de Berkeley, en California, donde durante 4 años pude disfrutar de un excepcional ambiente científico, excitante y dinámico, que me permitió aprender a pensar sin limites y a disfrutar de la discusión científica. En el año 2000 regresé a España formándome en Hepatología Clínica en la Universidad de Navarra y finalmente en el 2005 me incorporé a CIC bioGUNE donde pude aprender desde la base cómo se construye un centro de investigación. En este centro he desarrollado los principales hitos de mi carrera científica.

P.- ¿Cuáles son desde su punto de vista las características que definen a un buen investigador? 

R.- Pasión, libertad de pensamiento, constancia, curiosidad y rigor científico.

P.- ¿Qué consejo daría a los que ahora inician su carrera científica? 

R.- VOCACIÓN con todo lo que esa palabra engloba.

P.- ¿Podría describirnos brevemente en qué consiste su línea de investigación actual y cuál es su trascendencia? 

R.- Las modificaciones post-transduccionales como la Ubiquitina-like son mecanismos implicados en la homeostasis celular que proporcionan una gran versatilidad en la respuesta fisiológica. La enfermedad de Hígado Graso no alcohólico (abreviada como NAFLD en inglés) es una patología multifactorial crónica, con una enorme prevalencia, tanto en su aparición como en su desarrollo. A pesar de los múltiples esfuerzos para definir esta patología aún se desconocen en gran medida los procesos fisiológicos implicados. Nuestra hipótesis se basa principalmente en que, en este tipo de enfermedades complejas, los mecanismos «generalistas» capaces de afectar a múltiples rutas metabólicas adquieren un papel fundamental. En el Liver Disease Lab en CIC bioGUNE hemos identificado la nedilación, sumoilación y ubiquitinización como principales mediadores en el desarrollo y progresión de NAFLD, modulando proteoma, transcriptoma y metabolismo y posicionándose en este contexto como nuevas dianas terapéuticas y prometedores biomarcadores.

P.- ¿Cuál consideraría que ha sido el principal avance científico del siglo XX?

R.- El siglo XX ha estado repleto de importantísimos avances en todas las áreas, pero desde la perspectiva de un científico el desarrollo de la genética con el descubrimiento de la estructura del ADN y la identificación de las capacidades antibióticas de la penicilina en el año 1928 por el escocés Sir Alexander Fleming han sido dos hitos que han cambiado drásticamente nuestra calidad de vida.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre cómo está articulada la carrera científica en España?

R.- El problema de la ciencia en España es un problema de concienciación de la sociedad. La ciencia en este país se considera un “artículo de lujo” y no, como se debería, una primera necesidad. El cambio de concienciación se debe realizar desde la base de las nuevas generaciones poniendo en valor la Ciencia. Cuando la CIENCIA con mayúsculas se considere como una pieza fundamental del desarrollo de nuestro país entonces podremos comenzar a considerar una carrera científica en España.