Acércate a...

Entrevista a Jesús Giraldo

P.- ¿Podría resumirnos brevemente su trayectoria profesional? ¿La repetiría en su totalidad?

R.- Mi trayectoria profesional se inició en el año 1987 cuando fui contratado como ayudante de clases prácticas en la Unidad de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Realicé el programa de doctorado en Ciencias Químicas y me doctoré en el año 1992 (UAB) con una tesis que analizaba los mecanismos de reconocimiento y activación del receptor H2 de la histamina por métodos teóricos. Soy profesor titular de universidad desde el año 1997 y miembro del Instituto de Neurociencias de la UAB, donde dirijo a un grupo de investigación formado por matemáticos, químicos y biólogos, con un objetivo común, el estudio de la estructura y función de los GPCRs.
Las trayectorias profesionales dependen en buena medida de las trayectorias personales y así es en mi caso. Si ahora empezara de nuevo cambiaría todo pero no sólo desde el inicio de mi carrera profesional sino desde el inicio de mis estudios universitarios. De todos modos volver la vista atrás sólo tiene sentido si sirve para reconducir el camino que tienes por delante.

P.- ¿Cuáles son desde su punto de vista las características que definen a un buen investigador?

R.- Honestidad y ausencia de prejuicios científicos: enfrentarse a los problemas sin condicionar el resultado final. Si los problemas son complejos sus soluciones no pueden ser simples. No debemos entender cada avance científico como un elemento individual inconexo sino como una pieza más del puzzle del conocimiento del campo científico al que pertenece. La visión general de un área científica y la capacidad de relacionar hallazgos aparentemente distantes con la generación de hipótesis innovadoras es fundamental. 

P.- ¿Qué consejo daría a los que ahora inician su carrera científica?

R.- Es difícil dar consejos y mirándome a mí mismo no me considero especialmente cualificado para ello. En cualquier caso, aquí van algunos:

Seguid vuestra vocación. Embarcaos en tareas en las que vuestra intuición os indique que seréis felices trabajando en ellas. No sigáis los dictados de las agencias de prospección de mercados sino vuestra propia convicción. Seguid un proyecto ilusionante y tratad de convertirlo en realizable.

No seáis miopes y planteaos problemas de largo recorrido. Buscad la mejor formación posible y no cejéis ante las dificultades. Un experimento fallido puede tener consecuencias positivas si de él pueden extraerse ideas e hipótesis nuevas. No seáis acomodaticios pero tened paciencia: una carrera científica no se construye en cuatro días sino peldaño a peldaño.

Procurad que haya continuidad y coherencia en vuestra investigación pero, a la vez, preguntaos de qué manera los nuevos conocimientos científicos inciden en vuestra trayectoria.

P.- ¿Podría describirnos brevemente en qué consiste su línea de investigación actual y cuál es su trascedencia?

R.- Nuestra investigación se centra en el estudio de los receptores acoplados a proteínas G por métodos teóricos. En nuestro grupo se utilizan técnicas basadas en la matemática y química computacionales para la modelización de la estructura y la función de estos receptores. Nuestra investigación tiene por objeto elucidar los diferentes mecanismos de activación e inhibición de los GPCRs en un marco teórico general que incluye las propiedades actualmente bajo discusión en este área como son: oligomerización, actividad constitutiva y agonismo inverso, modulación alostérica y selectividad funcional a través de múltiples vías de señalización (proteínas G y arrestinas). Actualmente, nuestra actividad principal se centra en los receptores metabotrópicos de glutamato y su implicación en dolor. El diseño de fármacos, en colaboración con grupos experimentales -químicos, biólogos y farmacólogos- forma parte de esta investigación. 

P.- ¿Cómo ve el futuro de este área científica?

R.- Este área científica tiene un futuro lleno de expectativas. La complejidad estructural y funcional de los GPCRs necesita del trabajo de investigadores de áreas diversas. Es necesario un trabajo riguroso a nivel fisiológico, molecular y matemático para generar conocimiento y sistematizarlo de manera coherente. Las disciplinas conocidas como teoría de receptores, farmacocinética/farmacodinamia y biología y farmacología de sistemas necesitan de un cuerpo teórico que incluya los continuos avances que en el entorno de los GPCRs se están produciendo. 

P.- ¿Cuál es su opinión sobre cómo está articulada la carrera científica en España? ¿Qué camino queda por recorrer en Ciencia e Innovación en nuestro país?

R.- La situación actual de la ciencia en España es desoladora. Ya ha sido dicho y por voces muy autorizadas: si no se reconsidera la política de recursos económicos destinados a investigación y no se invierte la tendencia actual el daño va a ser sistémico y de difícil recuperación.