Acércate a...

Entrevista a Itziar Alkorta Calvo

P.- ¿Cuándo surgió su vocación científica?

R.- La verdad es que no fue algo repentino ni que pueda identificar con un hecho concreto. Más bien lo recuerdo como una inquietud que fue creciendo a medida que avanzaba en mis estudios universitarios. Poco a poco mi curiosidad por las preguntas científicas fue aumentando y ya en los últimos años de la carrera sentí la necesidad de dedicarme a la ciencia. Por supuesto, en aquel momento era más un impulso que una certeza ya que desconocía las implicaciones vitales que conlleva esta profesión pero me dejé llevar por esa intuición inicial.

P.- ¿Le influyó alguien de forma especial?

R.-Decidí estudiar Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. En cuarto año de carrera una de las especialidades era la bioquímica impartida por los catedráticos José María Macarulla y Félix Goñi. La manera tan didáctica de explicar la Bioquímica de ambos me impresionó y sin duda influyó en mi decisión.

P.- ¿Cuáles son desde su punto de vista las características que definen a un buen investigador?

R.- Para mí la primera y más importante es la curiosidad, creo que es imprescindible. La necesidad de saber el porqué de las cosas que nos rodean debe ser en un investigador algo inaplazable. Pero sin duda a eso le debe acompañar la pasión y la fuerza para encontrar las respuestas y para no conformarse ante los fracasos. También me parece indispensable la humildad para darse cuenta de que la mayoría de las veces nuestros hallazgos son pequeños comparados con todo lo que queda por hacer.

P.- ¿Qué consejos daría a los que ahora inician su carrera científica?

R.- Aunque no hay una receta infalible, mi consejo para los que empiezan es que, si sienten esa necesidad por saber, aprovechen la energía propia de la juventud para buscar las respuestas. Que se preparen para una carrera dura, larga y llena de obstáculos pero que la disfruten premiándose todos los días con la recompensa de haberse superado. Finalmente, y desde un punto de vista más práctico, que estén bien informados sobre todas las oportunidades de formación de su entorno y que no tengan miedo a preguntar, es la única forma de aprender.

P.- ¿Podría describirnos brevemente en qué consiste su línea de investigación actual y cuál es su trascendencia?

R.- En mi grupo de investigación estamos interesados en conocer el mecanismo molecular de la conjugación bacteriana que es el proceso responsable de que las bacterias se transfieran la información genética necesaria para ser resistentes a antibióticos. La conjugación bacteriana requiere de la actuación sincronizada en el tiempo y en el espacio de un gran número de proteínas. Una de las proteínas esenciales en el proceso es la proteína acopladora. Nuestro grupo estudia el mecanismo molecular de distintas proteínas acopladoras con el objetivo de encontrar patrones de actividad comunes que permitan diseñar inhibidores específicos de las mismas para frenar así la diseminación de resistencias entre bacterias. Con nuestro trabajo nos gustaría contribuir a la mejora del tratamiento de infecciones provocadas por bacterias multirresistentes.

P.- ¿Cuál consideraría que ha sido el principal avance científico del s. XX?

R.- Se podrían mencionar muchos en distintos campos de la ciencia pero en la Bioquímica sin duda el mayor avance científico ha sido el descubrimiento de la estructura de la molécula de ADN. Gracias a dicho descubrimiento se ha producido un desarrollo vertiginoso tanto de nuevas técnicas como de nuevas teorías.