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Entrevista a Elizabeth Pintado

P.- ¿Cuándo surgió su vocación científica? ¿Le influyó alguien de forma especial? ¿Recibió de joven algún consejo al cual siga siendo fiel?

R.- Desde niña he tenido una admiración profunda por el conocimiento científico transmitida por mi padre que era químico y un enamorado de la física y las matemáticas. Al estudiar Medicina me alejé de las ciencias exactas y la bioquímica era lo más próximo a mis gustos. Probablemente he recibido muchos buenos consejos pero no soy consciente de haber seguido ninguno en particular.

P.- ¿Cuáles son desde su punto de vista las características que definen a un buen investigador? ¿Qué consejos daría a los que ahora inician su carrera científica?

R.- Conozco a muy buenos investigadores con características muy diferentes entre sí, sin embargo si me parece común a todos, la ambición intelectual y el entusiasmo por su trabajo. A los que inician su carrera les aconsejaría que escogieran el tema de investigación que realmente les estimule, «donde el corazón te lleve», como diría Susanna Tamaro (auque luego haya que utilizar la cabeza) y que se formen en el sitio mejor que esté a su alcance. 

P.- ¿Cuál consideraría que ha sido el principal avance científico del siglo XX? ¿Cuál es el avance científico que más le ha impresionado? ¿Cuál ha sido su mayor sorpresa en el área de investigación en que trabaja?

R.- Creo que lo que más ha modificado nuestras vidas en el último siglo han sido las comunicaciones electrónicas fruto de múltiples avances científico-técnicos. En el campo de la biología el descubrimiento de la doble hélice de Watson y Crick ha supuesto un antes y un después para la genética y sus aplicaciones a la Medicina. Del siglo XXI el que más me ha impresionado es el descubrimiento de las células iPS de Yamanaka. De nuevo las repercusiones en la Medicina pueden ser insospechadas.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre como está articulada la carrera científica en España? ¿Qué camino queda por recorrer en Ciencia e Innovación en nuestro país?

R.- La carrera científica en España está muy vinculada a la Universidad y la estructura de es difícil hacer una investigación de calidad. Se necesita mucha más inversión en I + D para equipararnos con los países más desarrollados de nuestro entorno pero con criterios claros y exigentes. Debe comenzar a diferenciarse entre los profesores que aporten recursos externos fruto de una investigación competitiva y los que se dediquen principalmente a la docencia. La creación de centros de investigación asociados a la Universidad pueden ser motores para la investigación de su entorno.