Acércate a...

Entrevista a Cristina Flors

P.- ¿Cuáles son desde su punto de vista las características que definen a un buen investigador? ¿Qué consejo daría a los que ahora inician su carrera científica?

R.- A parte de las obvias como la rigurosidad y la perseverancia, hay una que está bastante infravalorada sobre todo por los que nos ven desde fuera, que es la creatividad. Para mí es casi tan importante para un científico como para un artista. Sin creatividad no se avanza. Por otra parte, es muy difícil ser a la vez creativo, habilidoso en el laboratorio, analista implacable, buen escritor de proyectos y artículos, conferenciante carismático, y gestor competente, así que hay que conocernos a nosotros mismos y saber jugar con las cartas que se nos han dado.

Me parece difícil dar consejos a los que empiezan, porque mucho de lo bueno que pasa en la vida y en la ciencia ocurre por estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En todo caso, es importante que se conozcan a sí mismos, como he dicho antes, y que tengan buen instinto para saber aprovechar lo mejor posible las oportunidades que se les vayan presentando. Dicho esto, las oportunidades hay que ir a buscarlas.

P.- ¿Cuál ha sido su mayor sorpresa en el área de investigación en que trabaja?

R.-Me ha sorprendido y alegrado que se haya otorgado tan pronto el Premio Nobel a la microscopía de súper-resolución. Todos en el campo suponíamos que iba a tocar tarde o temprano, pero yo personalmente no me lo esperaba ahora. Me ha parecido muy curioso ver en los telediarios y periódicos a tres científicos con los que coincido regularmente en congresos. Fue un día de celebración también para mí.

P.- ¿Recibió de joven algún consejo al cual siga siendo fiel?

R.- Se me ocurre uno muy de andar por casa y que vale para cualquier trabajo: «Preséntate voluntario a hacer cosas que no te importe hacer, antes de que te toque lo que nadie quiere hacer». No recuerdo de dónde lo he sacado, quizás lo leí en un libro.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre cómo está articulada la carrera científica en España? ¿Qué camino queda por recorrer en Ciencia e Innovación en nuestro país?

R.- No tengo más remedio que distinguir entre la carrera científica basada en el sistema funcionarial y la que no lo está. Lo poco que conozco del primer sistema me desconcierta, y simplemente me pregunto para cuándo un anuncio de una plaza de profesor universitario en España en el Nature Jobs en vez del BOE. Un sistema flexible (que no es lo mismo que precario) es imprescindible para estar al día y no quedarse atrás, y por suerte hay centros en España donde esto es una realidad.

Respecto a lo que falta por hacer, la lista es larga. Podríamos empezar con algo fácil (¿?) como que se publiquen y se resuelvan a tiempo los diferentes tipos de convocatorias.