Acércate a...

Entrevista a Cristina Canal Barnils

P.- ¿Cuándo surgió su vocación científica?

R.- Mi vocación científica nació un poco por casualidad, tras haber realizado una estancia de investigación en el extranjero durante la carrera gracias a una beca Erasmus y posteriormente, al presentarse la oportunidad de realizar la Tesis Doctoral en el CSIC poco después de terminar la carrera. En aquel momento me pareció que valía la pena aprovechar la ocasión y descubrir si me gustaba un mundo que finalmente me ha enganchado. 

P.- ¿Le influyó alguien de forma especial?

R.- Los ejemplos tanto de mi padre como de mi abuelo paterno, dedicados al mundo científico, fueron fundamentales en aquel momento y hasta ahora para seguir la carrera científica. 

P.- ¿Podría resumirnos brevemente su trayectoria profesional? ¿La repetiría en su totalidad?

R.- Hasta el momento, mi trayectoria científica se ha caracterizado por la realización de estancias en equipos de investigación, nacionales e internacionales con excelentes investigadores. El hecho de poder interaccionar con distintos grupos de investigación, conocer distintas formas de abordar los problemas científicos y tenerse que formar en las nuevas áreas en que trabaja cada equipo y adaptarlas a lo que uno conoce es muy enriquecedor y creo que imprescindible en la formación científica. Por ello lo repetiría de nuevo sin duda.

P.- ¿Cuáles son desde su punto de vsta las características que definen a un buen investigador? ¿Qué consejo daría a los que ahora inician su carrera científica?

R.- Creo que en un investigador son fundamentales la curiosidad, la constancia/tenacidad y el rigor científico. Tenacidad para no rendirse en los momentos en que no se obtienen los resultados esperados y curiosidad para intentar buscar constantemente el porqué de los fenómenos observados. 

P.- ¿Podría describirnos brevemente en qué consiste su línea de investigación actual y cuál es su trascendencia? ¿Cómo ve el futuro de este área científica?

R.- Actualmente la línea de investigación en que trabajo dentro del grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos de la UPC se centra en el desarrollo de biomateriales para implantes, destinados tanto a tejidos duros (regeneración ósea) como a tejidos blandos (soporte permanente o reabsorbible en lesiones y patologías de tejidos blandos). En particular uno de los objetivos es el de conseguir dotar a dichos biomateriales de propiedades de liberación controlada de fármacos para conseguir mejorar la calidad de vida del paciente a través de la mejora en las propiedades de los materiales.