Concurso «Dibuja una persona que se dedique a la ciencia y ponle un nombre»

El Grupo Científico Mujer y Ciencia de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular organiza un concurso de dibujo para estudiar en España la percepción que los niños y las niñas tienen sobre la mujer en la ciencia.
Datos del evento

La falta de referentes femeninos en los medios transmite a nuestros hijos e hijas la idea de que la ciencia es algo que fundamentalmente hacen los hombres. Un análisis llevado a cabo en EEUU por Miller et al. (2018) sugiere que los estereotipos de género sobre la ciencia se aprenden con la edad. Aunque en las últimas décadas los estereotipos son menores por la mayor visibilidad de las mujeres científicas, aún persisten y son más acusados conforme los niños y niñas se hacen mayores. Por este motivo, el objetivo de este concurso se centra en analizar la existencia de estos estereotipos en los primeros (1º y 2º) y últimos (5º y 6º) años de la Educación Primaria.

Invitamos a los participantes a dibujar en formato A4 «cómo se imaginan a una persona que se dedica a la ciencia y darle un nombre». Cuando se les haga a los niños y niñas esta propuesta, se recomienda evitar expresiones tales como “dibuja a un científico”, con el fin de no contribuir inintencionadamente al sesgo ya existente. Los dibujos, escaneados en color, han de ser enviados a la dirección de correo sebbm@sebbm.es antes del 31 de enero del 2022.

Con el fin de acercar a los niños y niñas a la ciencia y proporcionarles referentes que les sirvan para erradicar estos estereotipos, el premio consistirá en una visita guiada a un centro de investigación cercano a la ciudad de origen. Se concederán un total de cinco premios y esperamos poder contar con la colaboración de nuestros socios y socias de la SEBBM.

Os agradeceríamos la difusión para animar a los colegios de Educación Primaria a participar en esta iniciativa y enviar los dibujos bien de manera conjunta por curso, por colegio o bien cada participante a título personal.

Atentamente,

María José Sánchez Barrena, IQFR-CSIC. Grupo Mujer y Ciencia de la SEBBM.

Referencia:

David I. Miller, Kyle M. Nolla, Alice H. Eagly and David H. Uttal. (2018) The Development of Children’s Gender‐Science Stereotypes: A Meta‐analysis of 5 Decades of U.S. Draw‐A‐Scientist Studies. Child Development 89(6), 1943-1955.