«Arte y Ciencia: La geometría de la vida», una exposición que une investigación científica y creación artística en el marco del 48º Congreso de la SEBBM

El Centre Cultural Castell del Cambrer de Reus acoge la tercera edición del proyecto Arte y Ciencia, una iniciativa impulsada por la Real Academia Sevillana de Ciencias, la Universidad de Sevilla y la SEBBM que explora la geometría como lenguaje común entre la naturaleza, la ciencia y el arte.

El Centre Cultural Castell del Cambrer de Reus acoge, a partir del 4 de septiembre de 2026, la exposición «Arte y Ciencia: La geometría de la vida», una propuesta que invita a descubrir las conexiones entre la investigación científica y la creación artística a través de los patrones geométricos que organizan el mundo vivo.

La muestra constituye la tercera edición del proyecto Arte y Ciencia, promovido por la Real Academia Sevillana de Ciencias (RASC), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Además, forma parte de las actividades satélite del 48º Congreso Internacional de la SEBBM, que se celebrará del 7 al 10 de septiembre en Tarragona.

La inauguración contará con la participación institucional de Josep Baiges Gispert, segundo teniente de alcaldesa y concejal del Área de Promoción Económica, Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de Reus. El programa incluirá también la conferencia «Cuando la geometría celular crea vida», impartida por Antonio Ferrer Montiel, presidente de la SEBBM, seguida de la ponencia «Morfologías de la naturaleza. Procesos de investigación en la creación plástica», a cargo de las comisarias de la exposición, Raquel Barrionuevo y Laura Nogaledo. La jornada concluirá con una mesa redonda y una visita guiada a la exposición.

En esta nueva edición, el proyecto pone el foco en la geometría como uno de los principios fundamentales que rigen la organización, el crecimiento y la transformación de los sistemas biológicos. Desde las formas celulares y las arquitecturas biológicas hasta los fractales, las simetrías, las redes y los procesos de autoorganización, la exposición muestra cómo estos patrones constituyen un nexo entre disciplinas como la biología, las matemáticas, la física y el arte contemporáneo.

Las obras expuestas trasladan conceptos científicos al lenguaje artístico mediante instalaciones, escultura, obra gráfica, arte digital y proyectos interactivos, ofreciendo al visitante una experiencia inmersiva que favorece una nueva forma de comprender la ciencia a través de la creación plástica.

La exposición está comisariada por Raquel Barrionuevo, vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, y Laura Nogaledo, coordinadora del Máster en Arte, Idea y Producción de la misma universidad. Reúne obras de catorce artistas, junto con una selección de proyectos desarrollados por estudiantes de la Mención en Nuevas Tecnologías de la Facultad de Bellas Artes.

El proyecto Arte y Ciencia, nacido en 2023 al amparo del convenio de colaboración entre la Real Academia Sevillana de Ciencias y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, con el apoyo de la SEBBM, se ha consolidado como un espacio de encuentro entre investigadores y artistas, promoviendo el diálogo interdisciplinar y acercando el conocimiento científico a la sociedad mediante nuevas formas de expresión.

Con esta iniciativa, la SEBBM reafirma su compromiso con la divulgación científica y con el impulso de actividades que favorecen el intercambio entre ciencia, cultura y sociedad, mostrando que la creatividad y el conocimiento comparten un mismo lenguaje para interpretar la complejidad de la vida.