Os recordamos que la SEBBM forma parte de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB), no dejéis de echar un vistazo a su presentación en el portal FEBS Network: We are the IUBMB! https://network.febs.org/channels/728-viewpoints/posts/56881-we-are-the-iubmb

Estimado/as socio/as:

Queremos recordaros que el hecho de pertenecer a la SEBBM os permite acceder a las múltiples convocatorias de ayudas, subvenciones y bolsas de viaje que ofertan las Sociedades a nivel europeo e internacional a las que pertenece o con quien está asociada la SEBBM.

Hemos recopilado información detallada sobre estas ayudas, y la hemos clasificado por organizaciones. Más abajo encontraréis información sobre las convocatorias de FEBS (Federation of European Biochemical Societies), IUBMB (International Union of Biochemistry and Chemical Biology), EMBO (European Molecular Biology Organization) y PABMB (Panamerican Association of Biochemistry and Molecular Biology).

- Ayudas y subvenciones FEBS (se incluye al final un cuadro con los cursos avanzados FEBS programados para 2020)
- Ayudas y subvenciones IUBMB
- Ayudas y subvenciones EMBO
- Ayudas y subvenciones PABMB

En la mayoría de los casos, para acreditar ser miembro de la SEBBM, y poder optar así a las ayudas, es suficiente con presentar un certificado de membresía, que podéis solicitar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En el caso en el que aún no seáis socios de la SEBBM, os animamos a que os déis de alta para poder solicitar una de estas ayudas. Podéis hacerlo rellenando el siguiente formulario de admisión: https://socios.sebbm.es/custom/sebbm/public/new.php

Esperamos que esta información os resulte de interés, y os invitamos a ayudarnos a difundirla entre vuestros contactos.

La COSCE publica hoy el Informe DECIDES correspondiente al análisis de las políticas científicas anunciadas y ejecutadas por el Gobierno durante 2019. En él se expone la necesidad de un mayor peso político del Ministerio de Ciencia, innovación y Universidad del próximo Gobierno, cuya fragmentación representaría una pésima decisión política y un nuevo paso en sentido contrario a los países de nuestro entorno y de la Comisión Europea.

El informe resume la preocupante situación en la que se encuentra el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación con presupuestos prorrogados, en plena incertidumbre política y con unos inadecuados y burocratizados procedimientos de gestión y control, aplicados en todos y cada uno de los ámbitos y niveles de la actividad científica e innovadora.

Con los análisis, se proponen medidas efectivas, como acordar una política de Estado que dé continuidad a las políticas científicas, desligue la ciencia de los ciclos políticos y garantice un crecimiento mantenido a largo plazo y sostenible de la inversión en I+D+i.

Consultar el Informe DECIDES 2019

Descargar nota de prensa

Pueden consultarse y descargarse los informes DECIDES anuales, así como los análisis expertos sobre puntos críticos de las políticas científicas realizados por el proyecto DECIDES, en: https://decides.cosce.org/informes/

Miles de académicos, premios Nobel y organizaciones europeas -entre ellas la SEBBM- firmaban hace unas semanas una carta abierta pidiendo a la Comisión Europea que revisara el nuevo título de la Comisaria Mariya Gabriel para incluir una referencia a la investigación que reflejara mejor la amplia cartera de la Comisaria. La investigación es vital para el bienestar y la prosperidad europeos y  su importancia debe reconocerse al continuar incluyendo la palabra investigación en el título del puesto de Comisario.

Por ello nos complace anunciar que la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de anunciar en el Parlamento Europeo que el nuevo título de Mariya Gabriel será el de "Comisaria de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud". Además, el Parlamento Europeo ha aprobado ya la composición del nuevo Colegio de Comisarios, por lo que los 27 comisarios asumirán sus respectivos cargos el 2 de diciembre. 

ASEBIO celebra su 20 aniversario con un encuentro,el 28 de noviembre en Madrid, en el que se abordarán temas como la biotecnología en 20 años de investigación contra el cáncer, una conversación entre María Blasco, Directora del CNIO y Sandra Rodríguez Perales, Jefa de Unidad de Citogenética Molecular del CNIO. Además, habrá un panel sobre el papel de la biotecnología en los retos sociales y medioambientales del futuro. El evento será conducido por la periodista y divulgadora científica, América Valenzuela (Fuente: ASEBIO).

Leer más

Isabel Varela Nieto, presidenta electa, y Félix Goñi, presidente la SEBBM, firman un artículo para FEBS Network en el que analizan los diez años de vida del proyecto "Divulgación: Ciencia para Todos" de la SEBBM. La iniciativa se puso en marcha en 2009 con los objetivos principales de aumentar la "cultura científica", dando visibilidad social a la ciencia al alentar el contacto entre investigadores y ciudadanos, y promover las vocaciones científicas en los más jóvenes.

Leer más

 

En su número de noviembre, la newsletter de FEBS reúne imágenes y reseñas de las actividades FEBS organizadas en los últimos meses, un resumen del Congreso celebrado este año en Cracovia, información sobre la sociedades miembro de FEBS (incluida la SEBBM y su programa de divulgación científica, en las pp. 4-5) y un primer apunte sobre las actividades que se van a programar en 2020 (Fuente: FEBS).

Ver newsletter en formato flipbook o como pdf descargable.

Nos ha dejado Margarita Salas, una de las bioquímicas más brillantes de nuestra historia reciente, referente de la ciencia española y pionera en biología molecular. Margarita Salas fue presidenta de la SEBBM entre 1988 y 1992. Desde la Sociedad queremos agradecer su compromiso para con la Ciencia, y el trabajo de toda una vida dedicada a la investigación.

Hace unos meses, la recordábamos en la revista de la SEBBM, en el especial publicado en el número de junio sobre el 50 aniversario de la celebración del Congreso FEBS de 1969 en Madrid, como ejemplo del relevante papel que jugaron las mujeres bioquímicas en dicho congreso: Las bioquímicas del 69. Rompiendo el techo de papel

También queremos recordar la biografía que en 2011 escribió sobre ella el Dr. Carlos López-Otín para nuestra sección web Galería de retratos Women in Biochemistry

Enlaces de interés:

El País: Muere Margarita Salas, referente de la ciencia española

Diario Médico: Muere Margarita Salas, icono de la investigación médica española

Diario Médico: Los 10 hitos que hacen de Margarita Salas un referente científico en España

Madri+d (por Luis Blanco. Profesor de Investigación del CSIC. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa): Margarita, mi madre de Madrid

Naukas (por Lluis Montoliu): El legado de Margarita

El País (por Pilar Carbonero / Francisco García): Margarita Salas, un señero legado científico

Boletín del mes de noviembre de la Real Sociedad Española de Física (pág. 6): In Memoriam 

 

 

 

Con motivo de la Semana de la Ciencia de Madrid, la SEBBM y el Museo Nacional de Ciencias Naturales organizan la conferencia "Vacunas: póntela, pónsela", el domingo 17 de noviembre, a las 12:30 h., en la sede del Museo (C/ José Gutiérrez Abascal, 2. Madrid).

INF./RESERVA : Es necesario hacer reserva. La reserva se realizará de forma online a través de este enlace: https://bit.ly/2YVdCQl 

Sólo se entregarán máximo 4 entradas por persona. Los niños deben ir acompañados por un adulto para realizar las actividades para público general.

Las vacunas contribuyen a lograr y mantener una baja mortalidad infantil. Pero a veces nos preguntamos si hace falta ponernos tantas. ¿Cómo funcionan: se gasta o se altera nuestro sistema inmunitario con cada vacunación? ¿Cuál es el beneficio real de las vacunas hoy en día en nuestra sociedad? ¿Qué riesgo tienen? ¿Qué consecuencias tiene no vacunarse? ¿Hacia dónde va la investigación? Estas son algunas de las preguntas a las que responderá la Dra. Margarita del Val,  investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Margarita del Val es Doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid, e investigadora científica del CSIC. Su investigación se dirige al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales, es decir, investiga en aspectos que forman la base del funcionamiento de las vacunas. Ha investigado en el Instituto Federal de Investigación en Enfermedades Virales de Animales, en Tübingen (Alemania), en la Universidad de Ulm (Alemania), en el Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda y actualmente en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha publicado artículos de gran impacto. Además, ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento, EMA, para la comercialización de medicamentos, y es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia. Desde hace 5 años se ha contagiado del virus de la divulgación.

La XI Semana de la Ciencia es una actividad divulgativa organizada por la Asociación Cultural Ars Creatio de Torrevieja en colaboración con el CEFIRE de Orihuela, el IMC Joaquín Chapaprieta y el Ayto. de Torrevieja, y patrocinada por la Generalitat Valenciana.

Se realiza con los objetivos de contribuir a la difusión de la investigación científica puntera que se lleva a cabo en los centros de investigación, renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología de la población y fomentar la vocación científica del alumnado. La edición de este año está dedicada a la aplicación práctica de la ciencia. Se pretende dar respuesta a la clásica pregunta “y...¿para qué sirve lo que investigas?” con ejemplos de aplicaciones prácticas de los resultados de la investigación científica obtenidos en universidades y centros de investigación.

La "XI Semana de la Ciencia" consta de tres actividades:

1) Actividades de ciencia divertida. Dirigido a niños y adolescentes desde 8 a 15 años. Realizado por el MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja) el sábado 16 de noviembre de 11 a 14h en el CCVC, se realizarán los 4 talleres siguientes:
-Taller de aeronáutica -Taller de construcción de fractales -Taller de experimentos de física y química -Taller de criptografía y la máquina enigma

Esta actividad requiere inscripción enviando el nombre, edad, colegio, padre o tutor, y teléfono a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2) Taller de drones. Realizado por la empresa El Caleidoscopio para alumnos del IES Mediterráneo en 5 sesiones desde el miércoles 23 de octubre hasta el jueves 31 de octubre. Los alumnos aprenderán a construir, configurar y volar drones con la finalidad de solucionar un problema de su entorno más inmediato o general.

3) Charlas de divulgación científica y tecnológica: 4 charlas del 12 al 29 de noviembre a las 19h en el CCVC. Dirigidas a público general, a jóvenes y adultos, incluyendo a profesorado tanto en activo como en bolsa de trabajo, dado que se reconoce con 20 horas de formación para profesorado no universitario a través del CEFIRE de Orihuela.

Descargar nota informativa

Cartel

 

Socios Protectores