José Manuel García Pichel

Jefe de Grupo de la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias, CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja), FUNDACIÓN RIOJA SALUD (Logroño), e Investigador Colaborador del CIBERES, ISCIII.
Junta Directiva: Tesorero (2020-2024)
Comisión de admisiones: Vocal (2020-2024)

Se licenció y doctoró (1990) en Ciencias Biológicas en la Universidad de Santiago de Compostela. Como post-doct en los NIH (Bethesda; MD, EEUU) trabajó en modelos de transgénesis en ratones aplicando el sistema Cre/lox en knock out condicionales en diferentes modelos de cáncer y desarrollo embrionario, y ha contribuido a identificar las funciones del GDNF. En 1996 regresó al CIB (CSIC, Madrid), dónde inició su estudio de los IGFs en el pulmón. Tras ser investigador FIS en Mérida, se fue al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca como investigador Ramón y Cajal/CSIC (2002) dónde formó un su grupo. Desde 2009 es Jefe de Grupo en el CIBIR (Logroño) en dónde investiga la implicación de los IGFs en patologías respiratorias, valorando los IGFs como biomarcadores en estas enfermedades, y testando si la señalización por IGF1R es una diana terapéutica. Para lo que ha desarrollado múltiples modelos murinos. Otra línea de interés reciente (2014) es la de valorar nuevos compuestos organometálicos fotoemisores como teranósticos, en colaboración con Grupos de la Universidad de la Rioja. Colabora activamente con neumólogos de Logroño, y con otros grupos nacionales e internacionales. Es investigador colaborador del CIBERER-ISCIII (2019). Ha contribuido con publicaciones muy relevantes en su campo y dirigido TFGs, TFMs y tesis doctorales. Es socio de la SEPAR y ERS.

Como miembro de la SEBBM fue cónsul por la Rioja (2016-2020) y miembro de la Comisión de Admisiones (2018-2022), y ahora es Tesorero (2020-2024).