Actividades de divulgación

Charla-taller «Descubre tu ADN»

(La Noche de los Investigadores 2010)
La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), en colaboración con el Instituto Cervantes, se suma a La Noche de los Investigadores 2010 para explicar de manera sencilla y práctica en qué consiste el ADN, y cómo el material genético es la huella distintiva de las diferentes especies e individuos.
Datos del evento
24/09/2010
Evento presencial
Madrid

‘Descubre tu ADN’ es una actividad para todos los públicos (a partir de los 14 años), de marcado contenido práctico, que se enmarca dentro de La Noche de los Investigadores, una iniciativa de la Unión Europea para acercar la profesión de investigador y la investigación científica a los ciudadanos, que viene desarrollándose desde el año 2005.

Álvaro Martínez del Pozo (catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad Complutense de Madrid) impartirá una charla para explicar qué es el ADN y cuáles son las posibles aplicaciones prácticas derivadas del estudio de material genético.

Posteriormente, Gemma Rodríguez-Tarduchy (responsable del Servicio de Secuenciación del Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols», CSIC-UAM) dirigirá un taller en el que los participantes aprenderán a aislar su ADN a partir de sus propias células, y podrán llevarse el resultado de los tests como recuerdo. El aislamiento del ADN, una molécula extremadamente estable, es el primer paso para realizar su estudio, que tiene aplicaciones en diversos campos, entre los que se incluyen el diagnóstico genético, la medicina forense o la conservación de las especies.

Galería de imágenes
Videos
Montaje «Descubre tu ADN»
Vídeo educativo «EL DNA, nuestro DNI», producido por la SEBBM
Apariciones en los medios