Científicos en China y Francia han descubierto que en algunos sistemas multicelulares las bacterias se mueven de manera coordinada, como en un baile al estilo flash mob, según revela un estudio publicado por la revista Nature (Fuente: Agencia EFE).

Leer más

La profesora de investigación en el CSIC que se especializó en enzimología ha muerto en Madrid por una afección pulmonar (Fuente: La Vanguardia).

Leer más

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y en colaboración con la empresa BioDan Group presentan un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional. Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes o para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos (Fuente: UC3M - mi+d).

Leer más

Santiago Ramón y Cajal era un apasionado de la arqueología, la astronomía, la literatura o el ajedrez, una faceta humanística que no siempre ha sido reflejada por los medios que han representado su figura. Un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) analiza su imagen en la literatura, el cine y la televisión, tras revisar decenas de obras sobre la vida del científico (Fuente: UCM - mi+d).

Leer más

Science Connect es una organización sin ánimo de lucro que ofrece servicios independientes y especializados en el áres de la investigación científica en Europa. Está formado por un equipo internacional, multilingüe, altamente cualificado y dinámico. Poseen habilidades en la administración y gestión de proyectos científicos a nivel europeo, y están conectados a una red global de más 300 000 científicos de 186 países.

Leer más

En una investigación reciente, se ha comprobado que determinadas células tumorales (fibrosarcoma) son incapaces de llevar a cabo un tipo particular de movimiento que sí hacen las células normales de tejido conjuntivo cuando se desplazan a través de entornos tridimensionales ajustados. Los resultados se han publicado en The Journal of Cell Biology (Fuente: Noticias de la Ciencia).

Leer más

Dos equipos rivales ponen fin a una larga controversia científica y concluyen que los monos que restrigen las calorías viven más y de forma más saludable (Fuente: ABC Periódico Electrónico).

Leer más

Arranca la segunda edición del concurso La mar de ciencia, dirigido a jóvenes artistas interesados en la ciencia y en el mar.
Estudiantes, profesores y padres pueden presentar de forma individual (o en grupo) un dibujo, un vídeo o un relato sobre ciencias marinas y el estado del mar. Pueden hacerlo en castellano, catalán, gallego, euskera o inglés.
El premio para los ganadores de la categoría individual consiste en un viaje a las Islas Baleares, con un acompañante, para conocer la investigación en ciencias marinas desarrollada por los centros del CSIC. Además participarán en una campaña oceanográfica a bordo del Buque SOCIB rumbo al Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Los ganadores del vídeo realizado en grupo serán premiados con una pizarra digital.
Este concurso, está impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) y la Obra Social "la Caixa" a través del proyecto Medclic: el Mediterráneo a un clic.

Leer más

Un equipo coliderado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), del Hospital Clínico de Barcelona, ha revelado la función preventiva de la proteína CPEB4 contra el hígado graso. Esta condición patológica del hígado suele derivar hacia inflamación crónica (esteatohepatitis no alcohólica), que puede desencadenar fibrosis, cirrosis y, en última instancia, cáncer de hígado. Este estudio de biología básica del hígado abre la vía a estudiar estrategias terapéuticas para prevenir y combatir el hígado graso. Los resultados se publican en Nature Cell Biology (Fuente: IRB Barcelona).

Leer más

Un equipo científico internacional en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un método bioinspirado con el que, por primera vez, será posible hilar fibras de seda artificial como lo hacen las arañas y que permite producir eficientemente kilómetros de seda (Fuente: UPM-mi+d).

Leer más

El descubrimiento de un nuevo grupo de organismos ha permitido apoyar la idea de que las células eucariotas, que forman a hongos, animales y plantas, se formaron a partir de arqueas (Fuente: ABC Periódico Electrónico).

Leer más

Antes de que se desarrolle un tumor maligno, el sistema inmune trata de luchar contra proteínas que se alteran durante su formación, generando determinados anticuerpos. Un biosensor desarrollado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha conseguido detectar estas unidades defensivas en muestras de pacientes con cáncer de colon y ovario. La herramienta es más rápida y precisa que los métodos tradicionales (Fuente: UCM-mi+d).

Leer más

Socios Protectores