La revista eLIFE nos trae este mes de marzo varios artículos relacionados con la divulgación científica:

Writing for different readers

An inside guide to eLife digests

Something for everyone

The value of a healthy relationship

Gender bias in scholarly peer review

En el período 2009-2015, el total mundial de publicaciones sobre envejecimiento creció a un ritmo tres veces superior al del conjunto de las publicaciones en todos los ámbitos de la investigación. Esta evolución refleja el interés creciente de la comunidad científica por un tema de gran relevancia social. El aumento de la aportación de la ciencia española a la temática supera al de la media mundial (Fuente: Fundación General CSIC).

Leer más

Tomas una píldora para aliviar la ansiedad. Lo que no te esperas es que su principio activo sea una bacteria que vaya directa a tu intestino y desde ahí avise al cerebro para calmar tus nervios. Es un psicobiótico. Investigaciones en modelos animales han demostrado el potencial de algunos microorganismos para tratar diferentes trastornos mentales, pero los científicos advierten que es un área de estudio muy incipiente, donde escasean los ensayos con humanos (Fuente: SINC).

Leer más

Un estudio muestra la menor activación de las áreas cerebrales dedicadas a la orientación espacial.

Leer más

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrollan un nuevo método teórico que permite predecir sin necesidad de ninguna simulación numérica si un sistema químico reacciona o no (Fuente: UPM-mi+d).

Leer más

Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada (UGR) profundiza en las diferencias existentes entre el dolor visceral, que se origina en los órganos internos, y el somático (aquel que se produce en los músculos o la superficie de la piel) (Fuente: Universidad de Granada).

Leer más

Un trabajo internacional, dirigido desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto UAM-CSIC, sugiere que la adquisición de la capacidad de establecer uniones moleculares entre fibras de colágeno pudo constituir un motor de enorme importancia en la evolución del tejido conectivo. Los resultados se publican en Scientific Reports (Fuente: UAM - mi+d).

Leer más

El trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abre el camino para poder controlar el crecimiento tumoral. Han conseguido comprender cómo se activa e inactiva la enzima ARN polimerasa I (Fuente: CSIC).

Leer más

Se ha conseguido un nuevo hito en la búsqueda de modos prácticos de reciclar el dióxido de carbono atmosférico (un gas con efecto invernadero) para elaborar con él combustibles, y alcanzar así una situación neutra, o sea una en la cual no haya un aumento neto de dióxido de carbono en la atmósfera gracias a que solo se libere en esta el que se ha retirado previamente de ella. Unos químicos han ideado un material que utiliza luz o electricidad para convertir el dióxido de carbono en monóxido de carbono (una fuente de combustibles) de la manera neutra antedicha, y con una eficiencia mayor que con cualquier otro método de extracción de carbono (Fuente: Noticias de la Ciencia).

Leer más

A la gente le interesa la ciencia. O al menos eso dice la última Encuesta sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que elabora cada año la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Este informe dice que el 15% de los encuestados marcó la ciencia y la tecnología como uno de los tres temas que para ellos eran especialmente interesantes (Fuente: Análisis madri+d).

Leer más

 

Una prueba de ADN nasal alerta ante tumores de pulmón (Fuente: El País Digital).

Leer más

Se trata de un grupo pequeño de células madre pasivas -quiescentes- que se activan en caso de necesidad y tienen el poder de generar todos los tipos celulares del intestino.Las células quiescentes son relevantes en regeneración de tejidos y por su participación en tumores (Fuente: IRB Barcelona).

Leer más

Socios Protectores