El festival Science on Stage de 2017 da la bienvenida a los mejores profesores de ciencias de España a la feria educativa europea en Debrecen (Fuente: Ciencia en Acción).

Leer más

Un equipo internacional de científicos ha usado por vez primera un láser de electrones libres de rayos X para desentrañar la estructura de una partícula intacta de virus a nivel atómico (Fuente: NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología).

Leer más

Tras una infección por parásitos o bacterias patógenos, amplificadores locales de la activación de macrófagos promueven la reparación de tejidos del pulmón, de la cavidad peritoneal y del hígado. Este es el resultado de una investigación internacional publicada en Science y coordinada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto a las Universidades de Manchester y Edimburgo (Fuente: UCM - mi+d).

Leer más

La Fundación GADEA por la Ciencia te invita a conocer su página web corporativa http://gadeaciencia.org que cuenta con una estética moderna, simple, de fácil navegabilidad, interactiva y divulgativa que contribuye a reforzar la marca de la Fundación e intensificar el conocimiento de sus actividades y el contacto directo con sus grupos de interés.

La web corporativa de la Fundación GADEA por la Ciencia se convierte en un nuevo espacio de comunicación interactiva que pretende informar con transparencia y precisión. Su objetivo es transmitir el conocimiento y fomentar la cultura científica en el conjunto de la ciudadanía, implicando al usuario en temas como la divulgación científica y la formación especializada.

Leer más

La mitad de los mamíferos marinos, muchas tortugas y aves y hasta tiburones desaparecieron sin dejar rastro hace de tres a dos millones de años (Fuente: ABC Periódico Digital).

Leer más

La producción masiva del antibiótico se logró tres años después de su primer uso en humanos (Fuente: El País Digital).

Leer más

Los investigadores han estudiado las huellas de la actividad eléctrica del cerebro en el hipocampo durante la reactivación de la memoria (Fuente: CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Leer más

El ébola, el VIH y el síndrome respiratorio agudo y grave son algunas de las enfermedades que pueden transmitir animales como murciélagos, primates y roedores a los humanos. Un nuevo estudio identifica los factores que influyen en este traspaso vírico y presenta mapas de localizaciones donde los mamíferos podrían generar nuevas amenazas para la salud de las personas en el futuro (Fuente: SINC).

Leer más

Investigadores de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) han detectado en el agua potable quistes de Cryptosporidium y Giardia, dos protozoos que causan brotes de diarrea en humanos. Los niveles registrados son muy bajos y no suponen un riesgo sanitario pero, según el estudio, la ubicuidad de estos parásitos y la ineficacia de los tratamientos convencionales para eliminarlos puede derivar en un problema de salud pública (Fuente: SINC).

Leer más

Un estudio ha identificado la implicación de la vía de señalización IRE1-XBP1 en la progresión tumoral producida por la acumulación de la proteína LOXL2 en las células tumorales. Los resultados abren nuevas perspectivas en el desarrollo de terapias frente a la metástasis, responsable de la mayoría de muertes por cáncer (Fuente: UAM - mi+d).

Leer más

Horizonte 2020 tiene un sistema de convocatorias poco flexible, además de auditorías complicadas, lo que desalienta a los proyectos de alto riesgo y alto impacto, dice Ángeles Rodríguez-Peña, presidenta saliente de COST (Fuente: Science Business).

Leer más

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (www.apetp.com) ha lanzado un comunicado alertando sobre el auge y la amplia difusión y acogida que, por parte de la ciudadanía y bajo la pasividad y amparo administrativo y de las autoridades e instituciones competentes al efecto, están teniendo terapias sin aval científico. Nos referimos a aquellas erróneamente denominadas “terapias” y que, por no haber sido sometidas a ensayos pre-clínicos ni clínicos apropiados o suficientes, o no haberlos superado, se comercializan bajo el nombre de “terapias alternativas” o “complementarias”.

Leer más

Socios Protectores