Numerosas organizaciones europeas del ámbito de la ciencia, la investigación, la innovación y la educación superior han redactado una Carta Abierta para expresar su preocupación por los acontecimientos políticos que se están viviendo tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

La Carta está dirigida a los Primeros Ministros europeos, a los Ministros responsables de las áreas de Educación y Ciencia, al Presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, así como al Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

En ella, las organizaciones muestran su preocupación por el impacto de las nuevas políticas introducidas por la Administración Trump, en particular las restricciones a la inmigración y los límites impuestos a que los científicos se comuniquen y puedan publicar libremente. A lo que cabe añadir que temas tan transcendentes como el cambio climático o la seguridad de las vacunas no se están tratando en los Estados Unidos desde la perspectiva y el rigor científico requeridos.

Como se indica en la Carta, estas nuevas políticas se encuentran en desacuerdo con los principios básicos que subyacen al progreso científico. Por ello, las organizaciones adheridas a la Carta Abierta instamos a los gobiernos europeos y a los líderes de la UE a trabajar con sus homólogos de la administración estadounidense para mantener un sistema científico mundial basado en dichos principios básicos.

La Carta Abierta puede consultarse en el siguiente enlace: http://2x96m61o5qtr2c7qon34ku5j.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2017/02/Open-Letter-10-02-2017upd2002.pdf

Socios Protectores