23 de enero de 2017

En la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) llevamos más de 50 años promocionando la ciencia y la investigación en España. Todos sabemos que la ciencia es compleja, con muchos términos técnicos, y de conceptos complicados de entender. Precisamente por ello, es muy importante que seamos capaces de explicarla de la manera más gráfica, sencilla e interesante posible. Hace falta mucho esfuerzo para que la gente entienda la importancia de la ciencia y tenemos que participar todos en esta tarea.
Para incentivar la comunicación de la ciencia entre estudiantes de grado y máster de carreras biomédicas, en la SEBBM organizamos Cuéntaselo a tus padres, un concurso de divulgación científica diferente que se inició el pasado mes de noviembre. En la segunda edición del mismo, que concluye hoy, decenas de estudiantes han producidom vídeos para explicar distintos conceptos científicos de una manera amena, abriendo así la ciencia a la sociedad. La producción merece mucho la pena.
El jurado compuesto por los divulgadores América Valenzuela y José Manuel López Nicolás y las investigadoras Aránzazu Sánchez y Laura Herrero ha valorado la totalidad de los vídeos presentados y ha seleccionado aquellos que cumplen de una manera más efectiva con el cometido de comunicar la ciencia a la sociedad. El trabajo de selección ha sido muy arduo por la alta calidad de los vídeos presentados. Por ello, además de los premios, el jurado ha resuelto también otorgar 3 menciones especiales para reconocer a aquellos vídeos que, sin haber llegado a los primeros puestos, merecen reconocimiento.
Desde la SEBBM queremos agradecer sinceramente a todos los participantes por su importante contribución a la difusión de la ciencia y les animamos a convertirla en práctica habitual a lo largo de sus trayectorias profesionales y a concurrir a próximas ediciones de este concurso.

RESULTADOS

CATEGORÍA GRADO

1. Primer premio: Luis Nodrid Domenech: La hiperbilirrubinemia (Un iPad, una reseña personal del estudiante en la revista SEBBM y publicación del vídeo en la web).
2. Segundo premio: Arturo Mombiedro Lozano: Neurotransmisión al Corazón (Pack de libros de divulgación científica, una reseña personal del estudiante en la revista SEBBM y publicación del vídeo en la web).
3. Tercer premio: Mireya Sánchez Ibáñez: Nutrigenética (Pack de libros de divulgación científica, una reseña personal del estudiante en la revista SEBBM y publicación del vídeo en la web).
4. Menciones especiales del jurado: (reseña en la revista de la SEBBM y publicación del vídeo en la web).
Sara Moreno Tarín: Célulot y las proteínas de la mesa redonda
Helena Ariño Bassols: La Autofagia
David Sanfeliu Redondo: Lo que esconden tus michelines

CATEGORÍA MÁSTER

1. Primer premio: Irene Herranz Montoya: Dulce diabetes (Un iPad, una inscripción gratuita en el Congreso SEBBM 2017 además de una reseña personal del estudiante en la revista SEBBM y publicación del vídeo en la web).
2. Segundo premio: Rubén Sebastián Pérez: Una década de células iPS (Inscripción gratuita en el Congreso SEBBM 2017, una reseña personal del estudiante en la revista SEBBM y publicación del vídeo en la web).
3. Tercer premio: Anna Quirant Pellín: Díselo (a) con ciencia: inmunoglobulinas (Inscripción gratuita en el Congreso SEBBM 2017, una reseña personal del estudiante en la revista SEBBM y publicación del vídeo en la web).

Los resultados de este concurso son inapelables y definitivos. La organización se pondrá en contacto con los estudiantes seleccionados para hacer efectivos los distintos
premios a partir del día 23 de enero.

Socios Protectores