Estimados socios:

Os recordamos que hasta el día 31 de mayo esta abierto el plazo para enviar la documentación para el Curso de Iniciación a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (cartel).

El Curso va destinado a estudiantes de los dos últimos años de cualquier Grado que tenga contenidos de Bioquímica/Biología Molecular. Por ello, os rogamos que deis la máxima difusión posible a este mensaje en vuestros Departamentos y Facultades.

Los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de asistir al Congreso nacional de la SEBBM 2018: http://congresosebbm.santander2018.es/ , que se celebrará en Santander del 10 al 13 de Septiembre de 2018. Para ello contarán con una ayuda para financiar los gastos de inscripción al congreso y alojamiento durante el curso y el congreso (el desplazamiento no está contemplado).

Quedan excluidos como candidatos para el presente Curso quienes participaron en alguna de las dos últimas ediciones del Curso. Más información http://congresosebbm.santander2018.es/actividades-satelite/curso-de-iniciacion/

Un cordial saludo,

María Lucas
Coordinadora Curso

 

Tras el éxito obtenido en las 11 ediciones anteriores, un año más, el Departamento de Biología Molecular de la UAM y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) pretenden llevar a cabo un curso de avance científico y divulgativo sobre biotecnología para profesores de secundaria, con la idea de que la Biología Molecular y la Biotecnología se implemente curricularmente en estos centros de enseñanza preuniversitaria.

Las técnicas de laboratorio basadas en los ácidos nucleicos avanzan tan rápidamente que podría constituirse, per sé, un área docente basado en la actualización continua de dichas técnicas. En dicho contexto, el curso pretende acercar a los formadores de los futuros universitarios (Profesores de Educación Secundaria), algunas de las técnicas y conceptos más elementales en esta área. Se pretende, en un curso intensivo de tres días de duración, mostrar algunos de los procedimientos para purificar, caracterizar, clonar y expresar genes específicos, mediante clases teórico-prácticas. Dichas prácticas se desarrollarán en laboratorios del Departamento de Biología Molecular de la UAM, requiriéndose del alumno conocimientos previos de las características más elementales del ácido nucleico (ADN).

Asimismo, el curso ofrecerá una serie de seminarios sobre los grandes y controvertidos avances en investigación, como por ejemplo obtención y caracterización de plantas y animales transgénicos, manipulación y diferenciación de células pluripotentes o avances en biología molecular.

El curso se ofrece GRATUITAMENTE principalmente a 32 profesores de secundaria.

Leer más

La XIV Reunión de Biología Molecular de Plantas se celebrará en Salamanca los días 4, 5 y 6 de julio de 2018 adquiriendo un carácter especial en el contexto del VIII centenario de la Universidad de Salamanca.

La XIV Reunión de Biología Molecular de Plantas (RBMP) es el evento bianual más importante y con mayor repercusión dentro del ámbito de la investigación de calidad en plantas, donde Sociedades Científicas e investigadores de gran prestigio se reúnen para dar a conocer sus últimos resultados y la forma en que los han llevado a cabo con el fin de fomentar el enriquecimiento científico colectivo.

Los requisitos para optar a las 4 becas para asistentes junior concedidas por la SEBBM son los siguientes:
Ser socio ordinario o adherido de la SEBBM
Acreditar la asistencia
Ser menos de 31 años
Enviar solicitud y CV a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

 

Adjuntamos información sobre la convocatoria de becas de la SENC y de la SEBBM para asistir a la International Conference on Neurotrophic Factors (Salamanca, 23-26 de junio de 2018).

En el congreso se incidirá en las líneas de trabajo actual sobre factores tróficos (entendidos en su sentido más amplio), y su papel en el desarrollo, plasticidad neuronal, stem cells y patología del sistema nervioso.

Los requisitos para optar a las becas concedidas por la SEBBM son los siguientes:
- Ser menor de 31 años.
- Ser Socio Ordinario o Adherido de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)
- Enviar Abstract sobre cualquier ámbito de la neurociencia a http://www.ngfmeetings.com/abstract-submission.html
- Enviar CV y fotocopia del DNI a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha límite: 21 de mayo de 2018.

Más información sobre las becas

 

Este curso está incluido dentro de la XVIII Edición de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza.El curso está organizado por Patricia Ferreira Neila, Profesora Contratada Doctor de la Universidad de Zaragoza y Mª Inmaculada Yruela Guerrero, Investigador Científico OPIs (CSIC).

La SEBBM ofrece 4 becas de 200 € cada una, en concepto de ayuda económica. Se trata de bolsas de viaje para los alumnos que reúnan los siguientes requisitos:

1. Acreditar la asistencia.

2. Ser menor de 31 años.

3. Ser Socio Ordinario o Adherido de la SEBBM.

Para solicitar las ayudas los alumnos inscritos deben escribir a este e-mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ver programa

Ver cartel

Ver tríptico informativo general de los Cursos Extraordinadios de Verano de la Universidad de Zaragoza

 

Ya está abierto el plazo para participar en el 3er Workshop Investigador Emergente que organiza la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), dentro de su congreso anual que tendrá lugar en Santander del 10 al 13 de Septiembre de 2018. El Workshop se celebrará el lunes 10 de septiembre de 16 a 18h, justo antes de la conferencia inaugural. Y recuerda el plazo límite para enviar tu solicitud es el 15 de junio!!

Leer más

Estimados miembros de la SEBBM:

Como sabéis el 41 Congreso de la SEBBM se celebrará este año en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, está situada en el Sardinero, un lugar privilegiado dentro de la ciudad.

El acto inaugural (lunes 10 de septiembre, a las 18:30 h) contará con la presencia del Prof. Miguel Beato del Rosal. El congreso terminará con la conferencia de clausura a cargo del Prof. David Sherratt, de la Universidad de Oxford (jueves 13 a las 12:30 h), sobre el mantenimiento del cromosoma bacteriano

La INSCRIPCIÓN y ENVÍO DE ABSTRACTS está ya operativa a través de la página web del Congreso http://congresosebbm.santander2018.es/. La inscripción al congreso a precio reducido finaliza el 15 de Junio y el plazo para presentar comunicaciones finaliza el 25 de julio de 2018.

Asimismo, se encuentra operativa la reserva on-line de hoteles.

¡Os esperamos en Santander!

 

En los meses de abril y mayo, la Comisión de Divulgación de la SEBBM organiza junto con el Instituto Cervantes el taller itinerante "Las moléculas que nos comemos", una actividad pensada para acercar al público la Bioquímica desde la alimentación y las técnicas de cocinado. El 25 de abril estaremos en la sede del Instituto Cervantes de Moscú (Rusia) , y el 19 de mayo en el Instituto Cervantes de Belgrado (Serbia).

En estos talleres, los participantes, en su mayoría alumnos procedentes de colegios e institutos, realizan experimentos sencillos utilizando alimentos básicos de la cesta de la compra: el huevo, la leche, las verduras y el yogur. Entre otras actividades aprenderán a freír un huevo con etanol frío, a usar la lombarda como indicador de pH, o a realizar esferificaciones con yogur, al más puro estilo "Ferrán Adriá".

Os mantendremos informados a través de nuestros perfiles en redes sociales de Facebook (https://www.facebook.com/sebbm.divulgacion/) y Twitter (https://twitter.com/SEBBMDivulga).

 

Estimados socios:

Os recordamos que el próximo día 31 de marzo de 2018 finaliza el plazo de entrega de solicitudes para el Premio Joven Investigador SEBBM (que reconoce la labor de un investigador menor de 40 años y está subvencionado con 2500 euros). El candidato premiado se comprometerá a dar una conferencia durante el Congreso SEBBM, Santander del 10 al 13 de septiembre 2018, en fecha y hora que marcará la organización del Congreso. Dicha conferencia estará basada en el propio trabajo galardonado y se anunciará en el programa científico del Congreso como Conferencia Joven Investigador SEBBM. El candidato tendrá inscripción gratuita al Congreso y cubierta la estancia de dos noches de hotel, durante las fechas del Congreso.

Premio al mejor artículo de jóvenes de la SEBBM (que reconoce el mejor trabajo publicado por un investigador de hasta 32 años y está subvencionado con 1000 euros - más un accésit de 500 euros). El premiado se compromete a dar una conferencia de media hora sobre el trabajo presentado en el Congreso del año siguiente de la SEBBM, en el que tendrá inscripción gratuita y pagada la estancia durante dos noches en las fechas del congreso. La entrega del premio se celebrará durante el citado congreso.

El Premio José Tormo (que reconoce el mejor trabajo publicado en Biología Estructural por un investigador de hasta 33 años y está subvencionado con 1000 euros). El autor se compromete a dar una conferencia de 30 minutos como máximo sobre el trabajo premiado durante la Reunión del Grupo de la SEBBM Estructura y Función de Proteínas del Congreso SEBBM 2018.

Las bases de los premios y otros detalles sobre los mismos se encuentran disponibles en nuestra página web: http://sebbm.es/web/es/ congresos/premios-investigacion-sebbm

 

¡Ya tenemos ganadores del cocncurso "Cuéntaselo a tus Padres"!

En la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) llevamos más de 50 años promocionando la ciencia y la investigación en España. Todos sabemos que la ciencia es compleja, con muchos términos técnicos, y de conceptos complicados de entender. Precisamente por ello, es muy importante que seamos capaces de explicarla de la manera más gráfica, sencilla e interesante posible. Hace falta mucho esfuerzo para que la gente entienda la importancia de la ciencia y tenemos que participar todos en esta tarea.
Para incentivar la comunicación de la ciencia entre estudiantes de grado y máster de carreras biomédicas, en la SEBBM organizamos "Cuéntaselo a tus padres", un concurso de divulgación científica diferente que se inició el pasado mes de noviembre. En la tercera edición del mismo, que concluye hoy, decenas de estudiantes han producido vídeos para explicar distintos conceptos científicos de una manera amena, abriendo así la ciencia a la sociedad. La producción merece mucho la pena.
El jurado ha valorado la totalidad de los vídeos presentados y ha seleccionado aquellos que cumplen de una manera más efectiva con el cometido de comunicar la ciencia a la sociedad. El trabajo de selección ha sido muy arduo por la alta calidad de los vídeos presentados. Por ello, además de los premios, el jurado ha resuelto también otorgar 3 menciones especiales para reconocer a aquellos vídeos que, sin haber llegado a los primeros puestos, merecen reconocimiento.
Desde la SEBBM queremos agradecer sinceramente a todos los participantes por su importante contribución a la difusión de la ciencia y les animamos a convertirla en práctica habitual a lo largo de sus trayectorias profesionales y a concurrir a próximas ediciones de este concurso.

Clasificación Categoría Grado

PRIMER PREMIO
María del Pilar Martin Ramos: El restaurante celular y el envejecimiento

SEGUNDO PREMIO
Guillermo Nevot: ¿Qué son los transgénicos?

TERCER PREMIO
Bruno Fito López: Introducción al sistema CRISPR-Cas9, una revolución en toda regla

MENCIONES DE HONOR

Inés Vicente Navarro: VIH

Balbino Yagüe Jiménez: Bioluminiscencia

Mario Rodríguez Mestre: Epigenética y gatetes

 

Clasificación Categoría Bachillerato

PRIMER PREMIO
Sofía Gil Rodrigo: ¿Qué es eso del ADN?

SEGUNDO PREMIO
Irene Campillo Pereda: El ciclo de las agujetas

TERCER PREMIO
Beatriz Marco Barrioseta: La estructura de los aminoácidos

 MENCIONES DE HONOR

María Medina Rodríguez: Las hormonas

Lucía Iglesias Sánchez: El dolor

Laura Paya Iranzo: Leyes de Mendel

 

 

Socios Protectores