A+ A-


Empezamos el año con nuevos proyectos de divulgación científica

Comisión de Divulgación de la SEBBM


La Comisión de Divulgación de la SEBBM ha organizado en colaboración con el Instituto Cervantes el taller “Las moléculas que nos comemos”, una actividad pensada para acercar al público la Bioquímica desde la alimentación y las técnicas de cocinado. En este taller, los participantes realizan experimentos sencillos utilizando alimentos básicos de la cesta de la compra: el huevo, la leche, las verduras y el yogur. Los participantes, en su mayoría alumnos de colegios e institutos, aprenden por ejemplo a freír un huevo con etanol frío, a usar la lombarda como indicador de pH, o a realizar esferificaciones con yogur, al más puro estilo “Ferrán Adriá”. 

 

El taller se ha programado ya en las siguientes sedes del Instituto Cervantes: Toulouse (Francia), Burdeos (Francia) y Palermo (Italia). El 1 de marzo estuvimos en Dublín (Irlanda); el 30 de marzo estaremos en Praga (República Checa) y el 6 de abril en Casablanca (Marruecos). 

 

 

Queremos agradecer a todos los investigadores que participan en esta iniciativa su tiempo y su trabajo: José Manuel Bautista (UCM), Ana Cuenda (CNB), Amalia Diez (UCM), Isabel González-Azcárate (UCM), María Linares (UCM), Sara Manzano (UCM), Almudena Porras (UCM), Celia Sequera (UCM) y Elisa Zubeldia. 

 

A través de la web de la SEBBM (www.sebbm.es) acabamos de lanzar una segunda iniciativa enfocada hacia los jóvenes. Creemos que es importante que la SEBBM apoye el dar a conocer las salidas profesionales que tienen los estudiantes del Grado de Bioquímica o Grados afines con Máster en Bioquímica y Biología Molecular. Por ello, hemos entrevistado a bioquímicos que en la actualidad trabajan en distintos ámbitos (universitario, empresa, divulgación científica, etcétera), para que cada uno comente cuál ha sido su trayectoria profesional y qué consejos daría a quienes estudian hoy bioquímica. 

 

Entre los entrevistados, hemos contado con Yolanda Álvarez (gestora de Proyectos de Investigación), Pablo Barrecheguren (monologuista científico en Big Van, científicos sobre ruedas), Antonio Bernad (investigador científico en el Centro Nacional de Biotecnología), Carmen Herrero (directora científica en Spiral Therapeutics), Enrique Samper (Presidente y CEO en NIMGenetics S.L.) y Augusto Silva (director de Market Access en MSD). Las entrevistas se han recopilado y publicado en la sección Divulgación: Ciencia para Todos de la web bajo el título Monográfico sobre salidas profesionales para estudiantes de bioquímica.

 

La SEBBM colaboró con la XIV edición de Encuentros con la Ciencia donde, además del ciclo de conferencias, se realizaron exposiciones y se desarrollaron talleres para el alumnado de enseñanza media en colegios e institutos de la provincia de Málaga. El tema principal de esta XIV edición fue la Reprogramación celular, en conmemoración del 20 aniversario del nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

 

Esta edición, inaugurada a finales de noviembre de 2016, se cerró el 6 de marzo con la conferencia Islas Galápagos, un paraíso amenazado, que fue impartida por la Dra. María del Mar Trigo (Universidad de Málaga), en la sala de exposiciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.   


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: