A+ A-


María de la Luz Cárdenas Cerda

PREMIO DR. TITO URETA 2016


La investigadora María de la Luz Cárdenas Cerda, del Centro Nacional de la Investigación Científica Francesa (CNRS), en la Unidad de Bioenergética e Ingeniería de Proteínas (BIP), en Marsella, ha sido galardonada con el premio Dr. Tito Ureta 2016 que concede la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (SBBMCh), el cual fue entregado el pasado día 30 de septiembre durante la reunión anual de la sociedad realizada en Puerto Varas, por el Dr. Sergio Lavandero (Past president). El premio Dr. Tito Ureta, concedido anualmente, reconoce la excelencia científica en el campo de la bioquímica y biología molecular y pretende honrar a aquellos socios que hayan alcanzado distinguidos logros en esta área y hayan hecho contribuciones destacadas en cuanto a liderazgo, docencia y entrega a la sociedad. La Dra. Cárdenas ha destacado por sus contribuciones al estudio de hexoquinasas, regulación metabólica, biología de sistemas y lógica de sistemas vivos, así como también por su contribución al desarrollo de la SBBMCh y al establecimiento de vínculos entre esta sociedad y la SEBBM.

 

La SBBMCh instauró el Premio Dr. Tito Ureta en 2012, como una manera de reconocer la gran labor científica y académica de este destacado socio quién fuera su presidente y formara parte de su directiva entre 1981 y 1986, y contribuyera grandemente al desarrollo de la Bioquímica Chilena. De gran vocación de servicio el Dr. Ureta asumió diferentes cargos universitarios y jugó también un rol importante en el desarrollo de la Biología Chilena en general a través de sus acciones en la Sociedad de Biología de Chile, de la cual fue durante varios años su secretario y luego su presidente.

 

Pionero en el estudio de isoenzimas y en la idea de la importancia de la interacción proteína-proteína en relación a la compartamentalización metabólica y la canalización de intermediarios, los estudios comparativos sobre hexoquinasas del Dr. Ureta lo llevaron a interesarse en la evolución bioquímica y a escribir un magnifico libro sobre estrategias moleculares de la evolución, donde plasma sus ideas sobre el origen de proteínas y enzimas. El Dr. Ureta fue además un humanista interesado en las grandes interrogantes del hombre y en las artes, faceta que lo llevó a participar en un concurso organizado por la revista Nature, escribiendo un ensayo inspirado del Libro de Arena de Jorge Luis Borges, que fue premiado.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: