A+ A-


Un centenario importante para los bioquímicos españoles

LOS DÍAS 20 Y 21 DE FEBRERO DE 2017 SE CELEBRARÁ EN MADRID UN SIMPOSIO INTERNACIONAL PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALBERTO SOLS CON SESIONES CIENTÍFICAS QUE GIRARÁN ALREDEDOR DE LOS TEMAS EN LOS QUE SOLS TRABAJÓ.

  • Carlos Gancedo.

  • Profesor de Investigación del CSIC. Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, Madrid.

Aquel año estaban ocurriendo sucesos memorables. En Europa, la carnicería que había terminado con la relativa paz reinante desde el Congreso de Viena seguía sin parar, y un pionero de la bioquímica, Eduard Buchner, moría en el campo de batalla. Una nueva potencia entraba en la guerra europea y con ello se iniciaría el lento pero progresivo declive europeo; una inesperada revolución alumbraba esperanzas que desgraciadamente no se cumplirían. En España, algunas personas especulaban con la guerra y se enriquecían; lo escribió certeramente Josep Pla en su Cuadern gris “….el senyor C. em deia amb una càndida vehemència: Sí, sí, no li ho podria pas negar. Amb aquesta guerra hem guanyat quartets…” Aquel enriquecimiento de unos pocos empobrecía a la gran masa de los desfavorecidos y ello conduciría en ese año a la primera huelga general revolucionaria en España, suceso que sería un empujón hacia el fin de la monarquía introducida en la Restauración. En ese año de 1917 en la calle Mayor de Sax, un lugar de la provincia de Alicante, nace Alberto Sols que andando el tiempo sería una de las personas más importantes en la iniciación de una investigación bioquímica de calidad en nuestro país. No es este el lugar de glosar la labor de Sols, algo que se ha hecho en otras ocasiones en diversos lugares, pero sí de señalar que, gracias a sus esfuerzos numerosas personas aprendieron nuevas aproximaciones a la ciencia e iniciaron una tarea que ha conducido a un desarrollo de la bioquímica y posteriormente de la biología molecular que era inimaginable cuando Sols comenzó a trabajar en España hace unos sesenta años. La SEBBM es deudora de Alberto Sols quien la concibió y la puso en marcha dotándola del rigor que ponía en todos sus trabajos y que ha permitido que se convierta en una respetada Sociedad científica.

 

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Sols, y gracias a la generosidad de la Fundación Ramón Areces, se va a celebrar en Madrid los días 20 y 21 de febrero de 2017 un simposio internacional con varias sesiones científicas que girarán alrededor de temas en los que Sols trabajó, y también con otra sesión en la que se considerarán otros aspectos importantes de la labor de Sols.

 

Es de esperar que, teniendo en cuenta la relevancia de Sols para la bioquímica española y para la SEBBM, todos los bioquímicos consideren importante el acudir a rendir este merecido homenaje a la memoria de un pionero sobre cuyos hombros nos hemos apoyado.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: