A+ A-


Grupo de Metabolismo del Nitrógeno: 30 años de actividad

Del pasado 4 al 6 de febrero de 2016 se ha celebrado en Villanueva de la Serena la XIII Reunión Nacional de Metabolismo del Nitrógeno, que forma parte de la serie de reuniones bianuales conjuntas del grupo de Metabolismo del Nitrógeno de la SEBBM y de la SEFV. 

  • Antonio J. Márquez Cabeza

  • Coordinador del Grupo

Como todas las anteriores, esta nueva reunión también ha sido todo un éxito con más de 100 inscritos y un total de 76 comunicaciones presentadas, que incluyeron las conferencias de apertura y clausura, 39 ponencias orales y 35 pósteres. La conferencia de apertura estuvo a cargo del Prof. René H. Wijffels, de la Universidad de Wageningen (Holanda), que disertó sobre el enorme potencial de las microalgas en la actualidad en diferentes bioprocesos industriales que constituyen una aplicación inmediata de los distintos conocimientos que se tienen sobre las mismas y sus procesos metabólicos. La conferencia de clausura estuvo a cargo del Prof. Emilio Fernández Reyes, de la Universidad de Córdoba quien, en una magnífica conferencia, ilustró a los asistentes sobre aspectos muy novedosos del papel central de la nitrato reductasa (NR) en la biología de las plantas y su interconexión con nuevos procesos como la producción de óxido nítrico en un sistema dual en asociación con el sistema ARC (Amidoxime Reducing Component). Los trabajos presentados incluyen toda clase de organismos, incluyendo haloarqueas, bacterias termófilas y otras bacterias fotosintéticas o no fotosintéticas, desnitrificantes, nitrificantes o fijadoras de nitrógeno, levaduras, microalgas y plantas superiores. 

 

El acto de apertura del congreso contó con la presencia y afectuosas palabras de la Excma. Sra. Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, María Esther Gutiérrez Morán, así como del Excmo. Sr. Alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo. Por otra parte, la celebración de este congreso ha estado enmarcada además en Villanueva de la Serena, por ser la tierra natal del Prof. José M. Vega Piqueres, uno de los miembros más veteranos del grupo de Metabolismo del Nitrógeno, ya en fecha próxima a su edad de jubilación, lo que ha propiciado también un reconocimiento especial hacia su persona y dedicación siendo Presidente de Honor del Congreso, y que ha estado acompañado por su nombramiento por parte del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena como Hijo Predilecto de la Villa. 

 

Se cumplen así 30 años de andadura del grupo español del metabolismo del nitrógeno desde que arrancara en 1986 la idea de su creación a raíz del First advanced course on inorganic nitrogen metabolism, celebrado en Jarandilla de la Vera, y donde Juan Luis Serra (Bilbao), Jacobo Cárdenas (Córdoba) y José M. Vega (Sevilla), conjuntamente con los organizadores Pedro J. Aparicio Alonso (Madrid) y Francisco Castillo (Córdoba), acordaron su creación. En el marco de esta última reunión celebrada, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena tuvo también un reconocimiento especial hacia los 30 años de singladura del grupo español de metabolismo del nitrógeno, otorgando una estatuilla a los distintos coordinadores del grupo que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo, Juan Luis Serra (Universidad del País Vasco, 1986-1989), José M. Vega (Universidad de Sevilla, 1990-1993), Francisco Castillo (Universidad de Córdoba, 1994-1997), Francisco M. Cánovas (Universidad de Málaga, 1998-2001), María Jesús Llama (Universidad del País Vasco, 2002-2005), Pedro M. Aparicio Tejo (Universidad Pública de Navarra, 2006- 2009), María José Bonete (Universidad de Alicante, 2010- 2013) y Antonio J. Márquez (Universidad de Sevilla), que es su actual coordinador, así como al presidente del Comité Organizador de la XIII Reunión, Prof. Francisco Galván Cejudo (Universidad de Sevilla). A lo largo de estos 30 años de actividad se han celebrado reuniones específicas en Málaga (1992), San Sebastián (1993), Estoril (1995), Marbella (1997), Torremolinos (1999), Pamplona (2001), Almonte (2004), Lanzarote (2006), Alicante (2008), Benalauría (2010), Cáceres (2012), Bilbao (2014) y Villanueva de la Serena (2016), además de las reuniones habituales del grupo dentro de los congresos anuales de la SEBBM. Por otra parte, los diferentes miembros del grupo se han implicado en otros congresos internacionales, que se han sucedido a raíz de aquel primer congreso en Jarandilla de la Vera, tales como los del European Nitrate and Ammonium Assimilation Group (ENAAG), Nitrate Assimilation: Molecular and Genetic Aspects (NAMGA), International Symposium on the Nitrogen Nutrition of Plants; European Nitrogen Cycle Meeting”, “European Nitrogen Fixation Conference y muchos otros congresos y reuniones científicas especializadas. 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: