A+ A-


Agenda Divulgación SEBBM

La SEBBM participará en la Noche Europea de los Investigadores (25 de septiembre) y la Semana de la Ciencia de Madrid (2-15 de noviembre).

  • Redacción SEBBM

La SEBBM y el Instituto Cervantes de Madrid celebrarán por sexto año consecutivo La Noche Europea de los Investigadores (25 de septiembre), iniciativa que se lleva a cabo anualmente de manera simultánea en 300 ciudades de toda Europa, y que en la Comunidad de Madrid coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d, con el objetivo común de acercar la investigación científica a los ciudadanos.

Esta actividad coincide además con la celebración del Bienio de Cervantes, que en 2015 conmemora el aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, y en 2016, el aniversario de la muerte del escritor. Para aunar ambas celebraciones, en la primera parte del encuentro se impartirá una conferencia centrada en las aplicaciones forenses del análisis del ADN, y más especialmente en las labores de investigación forense que se están llevando a cabo en el Convento de las Trinitarias para determinar si uno de los cuerpos encontrados es el del escritor Miguel de Cervantes. El encargado de impartir la conferencia será el Dr. Antonio Alonso, experto en genética forense del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de Madrid. 

La segunda parte de la actividad consistirá en un taller de extracción y aislamiento de ADN, pensado para un máximo de 50 participantes, en el que los asistentes podrán llevarse a casa una pequeña muestra de su propio ADN precipitado, como recuerdo. Finalmente, para concluir de manera simbólica el acto, invitaremos a los participantes a dejar su “huella genética” (parte del ADN previamente extraído durante el taller) en un ejemplar de El Quijote, que quedará bajo custodia del Instituto Cervantes.

 

Semana de la ciencia en Madrid

Como en años anteriores, en el mes de noviembre nos sumaremos también a la celebración de la Semana de la Ciencia en Madrid, para la que estamos preparando en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales un ciclo de actividades centradas en el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz. Contaremos para ello con la colaboración deJesús Jerónimo Pintor, catedrático de Bioquímica en la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM. 

Este es el resumen del ciclo:

• Taller “Jugando con la luz” (del 2 al 15 de noviembre en el MNCN).

• Taller donde los más pequeños podrán investigar jugando sobre la luz, las sombras, los colores y la bioluminiscencia. Los participantes podrán fabricar un disco de Newton y un calamar con luz propia.

• Taller “Un mundo de luz” (del 2 al 15 de noviembre en el MNCN).

• Taller que ahonda en la composición de la luz, sus propiedades, la luz láser, los espejos deformantes, las imágenes y gafas 3D, las lentes, la luminiscencia y muchas de las curiosidades que siempre quisimos saber sobre la luz. También se mostrarán algunos aspectos de las aplicaciones de la luz en el campo de la investigación. 

• Charla-coloquio “Luz y fluorescencia en la investigación biomédica” (14 de noviembre, a las 19.00 h, en el MNCN). Jesús Jerónimo Pintor nos hablará sobre la investigación médica aplicada a la luz y la fluorescencia.

• Charla-coloquio “La melatonina, algo más que un inductor del sueño” (12 de noviembre, a las 19.00 h, en el MNCN).

• Conferencia sobre el papel de la melatonina en la fisiología humana, impartida por Jesús Jerónimo Pintor.

Todas estas actividades cuentan con el patrocinio del Proyecto Europeo TARGEAR FP7 PEOPLE 2013 IAPP-612261, incluido dentro del Programa People de las Acciones Marie Sklodowska-Curie. 

Para más información visite: www.sebbm.es y nuestros perfiles en Facebook yTwitter.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: