A+ A-


Richard W. Hanson (1936-2014)

Richard W. Hanson, bioquímico, profesor y mentor de generaciones de jóvenes científicos españoles falleció el pasado 28 de febrero de 2014, en su querida Cleveland, siendo llorado por su familia, amigos y colegas de todo el mundo. Brillante científico, respetado y consagrado profesor universitario, fue director del Departamento de Bioquímica de la Case Western Reserve University en Cleveland (Ohio, EE.UU.) durante más de 30 años. Entre otros cargos y distinciones, fue presidente de la American Society of Biochemistry and Molecular Biology, premio ASBMB/Merck y editor asociado durante más de 25 años del Journal of Biological Chemistry.

  • José Carlos Perales

  • Departamento Ciencias Fisiológicas II, Universidad de Barcelona

  • Fátima Bosch

  • Departamento Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Autónoma de Barcelona

  • Marta Giralt

  • Departamento Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Autónoma de Barcelona

ichard Hanson inspiraba confianza y tutorizaba de forma entusiástica desde estudiantes de medicina a posdocs y profesores visitantes. A todos nos aconsejaba, sin descanso, con comprensión y siempre con una sonrisa. Incluso durante los últimos 20 años, afligido por el cáncer que finalmente acabó con su vida, su quehacer afectuoso e inspirador evitaba transmitir a colaboradores y amigos su propio sufrimiento. Aquellos de nosotros que tuvimos el privilegio de colaborar e investigar con él sabíamos de su entusiasmo contagioso por el metabolismo, con un énfasis en la PEPCKología, término acuñado por sus colaboradores para definir la rama del metabolismo que estudia todo aquello relacionado con el enzima fosfoenolpiruvato carboxiquinasa (PEPCK), su pasión durante la mayor parte de su carrera científica. Los niveles de PEPCK-C (la isoforma citosólica) están reguladosexquisitamente a nivel tejido-específico por la dieta, a través de la acción hormonal de glucagón, insulina y glucocorticoides.

Foto: Cortesía del Dr. Martin Snider, Case Western Reserve University

A principios de los años setenta, tuvo el coraje de adentrarse en la biología molecular. Fue el primero en entender su potencial para descubrir los mecanismos moleculares por los que se regulaban los niveles del enzima en ayuno y realimentación. Más tarde, ya incorporado desde 1978 a la Case Western Reserve University, sus esfuerzos, mediante todo tipo de aproximación experimental, desde ratones transgénicos a knockouts, estudios de regulación transcripcional y a la terapia génica, fructificaron en una larga serie de artículos que describen detalladamente la potente e increíblemente compleja regulación transcripcional del gen PEPCK-C. Sus estudios han proporcionado un modelo que es único, ya que aporta un simple, pero magnífico, mecanismo molecular que explica la regulación nutricional y hormonal de la gluconeogénesis en la fisiología y la patología.1 Por ello, es el ejemplo expuesto en todos los libros de texto de Bioquímica y con el que explicamos la regulación del metabolismo a nivel transcripcional en nuestras clases.

Después de una vida dedicada al metabolismo, presenciar el resurgir del interés en esta área vivido recientemente, debió dar a Richard una satisfacción enorme. Sus últimas aportaciones describiendo otros papeles metabólicos de la PEPCK más allá de la gluconeogénesis han contribuido a ello.2 Ha continuado aportando evidencias de la implicación de la PEPCK en la síntesis de glicerol-3-fosfato a partir de precursores distintos a la glucosa, vía conocida como gliceroneogénesis, un término que fue ya acuñado por él y Ballard a finales de los sesenta.3 Asimismo, de la importancia de gliceroneogénesis a partir de lactato incluso en presencia de glucosa, hallazgo clave que podría descubrir nuevas funciones para PEPCK en el cáncer.

La otra gran pasión de Richard Hanson fue el arte. «La imagen de nuestro maestro del metabolismo irá también por siempre ligada a sus pinturas abstractas, que realizaba mientras asistía a toda reunión o seminario», como la que ilustra esta necrológica.Cortesía de la Dra. Marta Giralt, UB

Por otra parte, uno de sus estudiantes ha descrito la contribución de la PEPCK-M (la isoforma mitocondrial) a la autorrenovación de progenitores y células madre neuronales (comunicación personal), o su papel en la adaptación de las células tumorales al estrés de retículo endoplásmico y el metabolismo tumoral.

En 2007, creó un ratón transgénico que sobreexpresaba PEPCK-C en el músculo esquelético.4 Para su sorpresa, el ratón exhibió un fenotipo espectacular: extraordinaria resistencia al ejercicio, aumento de fecundidad y de longevidad. ElMighty Mouse causó un gran revuelo en medios de comunicación e inversores internacionales, pero el interés de Richard estaba en la comprensión de las bases metabólicas del ratón, un rompecabezas que Richard abordó con su entusiasmo habitual.

Durante toda su carrera científica, Richard colaboró de manera mutuamente gratificante con colegas y antiguos posdocsen Estados Unidos y en todo el mundo. Entre ellos, él estaba enormemente encariñado con sus colaboradores y amigos de la comunidad científica española. Dio un fuerte impulso a las carreras iniciales de una larga lista de bioquímicos, que después se incorporaron a nuestras universidades y centros de investigación, siendo la primera Predestinación García-Ruiz. Muchos de vosotros pudisteis conocerle en el XXVI Congreso de la SEBBM en A Coruña en 2003, donde tras realizar la conferencia inaugural «Glyceroneogenesis and the triglyceride/fatty acid cycle», le fue otorgada la Medalla de Honor de nuestra Sociedad. Realizó otras visitas a España, donde además disfrutaba de su otra gran pasión: el arte.5 La imagen de nuestro maestro del metabolismo irá también por siempre ligada a sus pinturas abstractas, que realizaba mientras asistía a toda reunión o seminario.

 

 

Bibliografía

 

  1. Hanson R.W.: Metabolism in the era of molecular biology. J Biol Chem 2005; 280: 1705-15.

  2. Hanson R.W.: A perspective on the biology of phosphoenolpyruvate carboxykinase 55 years after its discovery. J Biol Chem 2009; 284: 27021-23.

  3. Kresge N., Simoni R.D., Hill R.L.: The discovery of the glyceroneogenic pathway: the work of Richard Hanson. J Biol Chem 2007; 282: e6-8.

  4. Hakimi P. et al.: Overexpression of the cytosolic form of phosphoenolpyruvate carboxykinase (GTP) in skeletal muscle repatterns energy metabolism in the mouse. J Biol Chem 2007; 282: 32844-55.

  5. Zagorski N.: ASBMB Today, September 2010 Issue. Disponible en:http://www.asbmb.org/asbmbtoday/asbmbtoday_article.aspx?id=9170.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: